Cómo comenzar el año ahorrando

Educación Financiera

Cómo comenzar el año ahorrando

Cómo comenzar el año ahorrando

Ahorrar es separar cierta cantidad de dinero y no gastarla, para poder comprar algo mejor, más grande, o que valga más la pena en el futuro. Es decir, ahorrar es dejar de gastar hoy para gastar mañana.

Una de las metas o resoluciones de año nuevo más comunes  es ahorrar, pero son pocas las personas que cumplen su objetivo y esto resulta en resoluciones que procrastinamos e intentamos volver a comenzar año con año. 

¿Sabe usted por qué ocurre eso? Una parte de la razón es que soñamos con cosas pero no nos hacemos planes para cumplirlas. La otra parte de la razón está ligada a los hábitos y es que ahorrar implica un hábito, y como con cualquier otro hábito, éste no nace de la noche a la mañana.

 La mayoría los latinos no llevamos un presupuesto ni un control de gastos. Por lo tanto, vamos gastando a como van saliendo los compromisos día a día. La fórmula mágica para ahorrar es que este monto forme parte de su presupuesto, es decir, que desde antes de recibir su paga, usted decida cuánto enviará a su cuenta de ahorro y lo haga desde el mismo instante en que su salario cayó en su cuenta de nómina.

 También es importante tener una verdadera motivación para ahorrar, una meta clara con nombre y apellido. Como hemos mencionado en artículos anteriores, no se trata de ahorrar por ahorrar, si no de hacerlo para un fin en particular: como una casa, un carro, un negocio, el retiro, los estudios, un viaje, etc.

 Pues bien, en Banco LAFISE queremos que este año sea diferente para sus finanzas personales y por eso le traemos un desafío anual del ahorro, en conjunto con Plata con Plática: el famoso reto de las 52 semanas.

 El desafío del ahorro

Este desafío es bastante sencillo, pero igual le facilitamos una tablita para que usted la imprima, la pegue en un lugar visible (como en su escritorio o refrigerador) y de esta manera vaya marcando su ahorro semanal. Se trata de ahorrar $1.00 dólar la primera semana de enero, $2.00 la segunda semana, $3.00 la tercera semana… y así el resto del año. 

En otras palabras, se trata de ahorrar un dólar incremental cada semana. Acá abajo puede observar ver la imagen completa y, como verá, si usted lograr cumplir su desafío anual, al finalizar el año tendrá nada más y nada menos $1,378.00 dólares. ¿Cuántas veces ha terminado el año con ahorro en lugar de deudas?

 La magia de este desafío es que al comenzar con un monto tan pequeño como $1.00 dólar, no hay excusas para NO hacerlo. Y si usted ya está pensando que el problema no es el comienzo, sino el final, le tenemos dos propuestas:

1.      Puede ahorrar unos dólares de más las primeras semanas (cuando el ahorro es bajo) para compensar las últimas semanas.

2.      Quedarte ahorrando el monto semanal máximo que tu presupuesto te permita. Por ejemplo, imagine que al llegar la semana 25 se percata que no puede ahorrar más de $25.00 dólares semanales (o $100.00 mensuales), entonces usted puede elegir esa cifra ($25.00) como su monto máximo semanal y quedarse ahorrando esa cantidad semanal el resto del año.

De nuevo, ¡lo más importante es terminar! Pues esta es la manera en usted logrará crearse el hábito del ahorro.

 Dónde ahorrar

Lo correcto siempre es guardar en el banco, e intentar no mantenerlo “escondido” por la casa, por diversas razones:

1.     En el banco tu dinero está seguro y usted no cae en la tentación de gastarlo.

2.      En el banco tu dinero gana intereses.

3.      Si es su primera cuenta, s convierte desde ya en una persona bancarizable y en el momento en que necesiteun crédito, le será mucho más fácil –y barato comparado con otras instituciones- conseguirlo.

 En Banco LAFISE le recomendamos abrir la cuenta AMIGO, pues esta se abre exactamente con $1.00 dólar. Adicional al monto mínimo de apertura, tiene la facilidad de abrirla desde la comodidad de su casa o trabajo, pues lo puede realizar a través de su cuenta de Facebook o por Whatsapp, al número 7878-8888.

 Así que más fácil, ¡imposible! Cero excusas para tener su cuenta de ahorro y para comenzar con este desafío anual.

Theme picker