Aprovechando el aguinaldo para mejorar mis finanzas

Noticias

Aprovechando el aguinaldo para mejorar mis finanzas

Aprovechando el aguinaldo para mejorar mis finanzas

Esa época del año tan ansiada por muchas personas está muy cerca: el pago del aguinaldo. El famoso pago del treceavo mes lo esperamos como agua de mayo varios meses antes y la mayoría de las personas no saben sacarle el máximo provecho.

Quizá le parezca que comenzar a pensar en el pago de este dinero es demasiado pronto, pero si lo piensa bien, en realidad la planificación financiera debe ser permanente, algo del día a día y así como deberíamos llevar un registro de nuestros gastos diariamente, así mismo decidir el mejor uso que le podemos dar al aguinaldo debería suceder a comienzos de año.. o, en su defecto, varios meses antes.

Eso sí, esta planificación debería estar dirigida hacia el ahorro y la inversión y no hacia la deuda. Me refiero a que seguramente conocerá a personas que meses antes de recibir el treceavos mes, comentan “¿Aguinaldo? Si ya lo debo”. ¿Acaso no sería mejor que en lugar de planificar endeudarnos, planificáramos  ahorrar y hacer crecer nuestro dinero?

Después de todo, recibir este dinero quiere decir un año entero de arduo trabajo y si constantemente nos quejamos de que el dinero no es suficiente para ahorrar entonces, ¿por qué no sacarle provecho a ese año bien trabajado y sacarle el jugo hasta al último centavo? 

Qué hacer con tu aguinaldo

Las finanzas personales  y las decisiones financieras son eso: personales y es por esta razón que antes de mover un centavo, usted debe saber qué es lo que le trae más felicidad, pues es ahí mismo donde debe dirigir su dinero. 

Por esto, a continuación le presento 5 excelentes opciones para invertir su aguinaldo pero recuerde, la decisión es suya: 

1.      Hágase un chequeo médico: Quizá no se esperaba esta idea pero, si lo piensa bien, ¿qué somos sin salud? Está comprobado que nuestra salud la damos por sentada y no nos preocupamos por ella hasta que algo nos suceda. 

Adelántese a los hechos –y a los grandes gastos que eso le acarrearía- y si sus ingresos regulares no le han permitido hacerse un chequeo general, ¿qué mejor que aprovechar el aguinaldo para estar tranquilo sabiendo que se encuentra sano? 

2.      Ahorre para su retiro: La mayoría de los latinos no tenemos un plan para cuando nos jubilemos. Es común pensar que falta mucho tiempo para la tercera edad y que más adelante tendremos suficiente para comenzar a ahorrar. Error.

Entre más tiempo tenga usted para ahorrar para su retiro, menor será el monto que deberá separar mes a mes y vivirá con más holgura en esa época en que más va a necesitar. Si mes a mes le es difícil, aproveche su aguinaldo para su futuro-yo.

3.      Compre los seguros que necesita: 

Los seguros, lejos de ser un gasto, son una inversión. Cuando finalmente entendemos esto, nos damos cuenta que estar asegurados no es negociable y que es necesario separar un monto para tener las pólizas que necesitamos.  Nuevamente, si es algo que se le dificulta mes a mes, sácale el jugo a su treceavo mes asegurando su vida, salud, hogar, etc. Después de todo, si algo llega a suceder, ¿de dónde sacaría el dinero para pagar? 

 

4.      Ponga el capital semilla de su negocio: ¿Lleva usted un espíritu emprendedor que no ha podido desarrollar? ¿Tiene una gran idea pero no el capital para hacerla realidad? Es momento de trabajar para cumplir esos sueños: quizá este monto no sea suficiente para iniciar la empresa, pero sí podría ser un comienzo para que en un futuro reúna lo necesario y se anime a emprender.

5.      ¿Tiene deudas? Salga de ellas: Aunque al comienzo de este artículo mencionábamos que debemos planificar ahorrar y no endeudarnos, una vez con deudas, debemos hacer el máximo esfuerzo por salir de ellas. 

Financieramente hace sentido pagar lo que debemos porque las tasas de interés son más altas que cualquier cuenta de ahorro: por lo que, de cierta manera, usted estaría ahorrando. Sin embargo, para el futuro debemos pensar que ese treceavo mes debe servir para mucho más que solo deudas de consumo.

Finalmente, tenga presente que aunque el aguinaldo coincida con la época de mayores gastos, si usted lo dedica solo al consumo, las salidas y los regalos, este dinero se irá de su bolsillo más rápido de lo que llegó. Sáquele el jugo al dinero ganado en un año, usándolo para cumplir sus sueños y construir su tranquilidad financiera futura.

Theme picker