ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO

Noticias

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO

Con el objetivo de mostrar a sus clientes, organizaciones gubernamentales y sector privado el potencial que tienen las asociaciones público privadas para el desarrollo de la naciones, con la generación de nuevas inversiones y empleos de calidad, Banco LAFISE BANCENTRO realizará la presentación Asociaciones Público Privadas: Desarrollo para el futuro de los negocios y cómo éstas se pueden convertir en un medio de desarrollo de infraestructura sostenible para el país y la región; Así mismo, se darán a conocer casos de éxito de APP en Latinoamérica.

 

Francisco Treviño, especialista en asociaciones público privadas en latinoamérica, Lizzeth Villatoro y Vivian Rodríguez de Banco LAFISE Honduras serán los expositores. “Nicaragua ofrece una nueva y atractiva realidad con la aprobación de la ley 935, Ley de Asociación Público Privada, con la cual el sector público y privado pueden trabajar de manera conjunta para la formulación, contratación, financiamiento y ejecución de proyectos de desarrollo. Y es ese marco regulatorio el que nos brinda grandes posibilidades para aportar nuestra experiencia y prestigio financiero y contribuir con el sector público a realizar grandes obras de progreso en beneficio de nuestra población”, destaca Carlos A. Briceño Ríos, Gerente General de Banco LAFISE BANCENTRO.

 

Banco LAFISE BANCENTRO considera que las asociaciones público privadas ofrecen una excelente oportunidad de generar negocios utilizando la figura del fideicomiso, que logra estructurar de forma exitosa y eficiente la realización de este tipo de contratos. La figura del fideicomiso propicia y facilita el manejo y administración transparente del capital y de los bienes.

 

Banco LAFISE BANCENTRO cuenta con un equipo especializado para asesoría técnica, financiera y legal para realizar estudios de prefactibilidad de modelos Asociación Público Privada. Posee servicios fiduciarios como mecanismo legal para la estructuración de proyectos de Alianza Público Privada, también para la administración y control de flujos de la estructuración financiera del proyecto, así como servicios de estructuración de cierres financieros. Es decir, que puede convertirse en fuerte aliado en asociaciones públicas privadas.

 

Grupo LAFISE del cual forma parte Banco LAFISE BANCENTRO posee una amplia experiencia en estos temas, destacando la administración del proyecto de Asociación Público Privada más grande de la región Centroamericana de estos momentos, como es el Centro Cívico Gubernamental de Honduras, el cual es administrado mediante un Fideicomiso en Banco LAFISE Honduras; dicho proyecto es por una inversión estimada de US$220 millones.

 

BANCO LAFISE Honduras fue seleccionado mediante un procedimiento de licitación pública para actuar como fiduciario del fideicomiso encargado de la estructuración, licitación y contratación del proyecto. El Centro Cívico albergará un conjunto de oficinas del gobierno, lo que le permitirá tener ahorros significativos derivados de mejoras sustanciales en la eficiencia de la operación gubernamental. El Centro Cívico es el primero en su tipo en la región centroamericana.

 

De acuerdo con la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ("OCDE"), la Asociación Público Privado es un "acuerdo entre el gobierno y uno o más socios privados (que puede incluir operadores y financiadores) bajo el cual los socios privados proveen un servicio de manera tal que los objetivos de provisión de servicios del gobierno se encuentren alineados con los objetivos de obtención de utilidad del sector privado y donde la efectividad depende de una adecuada transferencia de riesgos del sector privado".

Theme picker