Guía básica para el buen uso del plástico

Noticias

Guía básica para el buen uso del plástico

Guía básica para el buen uso del plástico

Con las tarjetas de crédito solemos tener una relación amor-odio. Mientras algunas personas las aman y logran sacarle hasta el último jugo, hay otras que no se llevan nada bien con ellas puesto que se han convertido en la fuente principal de sus deudas.

Sin embargo, el problema nunca es de la tarjeta de crédito, el banco, o el tipo de plástico que usted tenga en sus manos. No. El asunto está en cómo cada uno de nosotros decide dar uso a su(s) tarjeta de crédito(s).

Y es que este plástico tiene muchísimos beneficios y ventajas cuando usted sabe lo que es la tarjeta y cómo se usa. Por ejemplo, te permite hacer reservaciones de hoteles, alquiler de vehículos, compra de boletos, viajes y otros servicios; aprovechar ofertas, descuentos y precios especiales en algunos productos y servicios y es una excelente manera de financiarte a corto plazo.

El error, entonces, llega cuando solicitamos o aceptamos una tarjeta de crédito sin saber qué es o cómo usarla. Uno de los mitos más comunes es que la tarjeta de crédito le permite gastar cuando sus ingresos se han terminado, tratándola como un salario adicional, pero entonces ¿cómo pagaría el total al fin de mes?

A continuación unos consejos para que usted logre convertir a su tarjeta de crédito en su mejor amiga y no en su peor enemiga: 

Lleve un registro de sus gastos

Las tarjetas de crédito son una manera conveniente de pagar por las cosas que quiere, pero esta comodidad puede tener un costo. Puede ser muy fácil acumular más deuda de lo que usted desearía en su tarjeta, por lo que es importante mantenerse en control.

La mejor manera de hacer esto es hacer un seguimiento de sus gastos. Puede hacerlo en una hoja de Excel, bajando una aplicación o bien, con un cuaderno; y asegúrese de revisar regularmente el estado de cuenta de su tarjeta de crédito.

Pague su tarjeta a tiempo

Cuando obtenga su estado de cuenta de la tarjeta de crédito, compruebe la fecha de vencimiento del pago y asegúrese de pagar a tiempo. Esto le ayudará a evitar los cargos por intereses extra o las altas tasas por mora. Lo ideal es que siempre pague el total de lo que debe, si no puede porque se excedió, asegúrese de dar al menos el mínimo para no caer en mora.

Maximice sus pagos

Si usted hace solamente los reembolsos mínimos en su tarjeta cada mes, usted pagará intereses y podría tomarle un largo tiempo para pagar su saldo total.

¿Por qué no hacer un plan para deshacerse de su deuda de tarjeta de crédito y pagar más del pago mínimo cada mes? Con tan solo pagar el doble del mínimo, usted hará una gran diferencia a su deuda total.

Establezca un límite de crédito razonable

Su límite de crédito no es una licencia para gastar dinero. Debe ser una cantidad que usted sabe que puede pagar, y uno que no le tentará a gastar más de lo que puede permitirse.

No use crédito para cubrir los gastos

Si ocurre una emergencia inesperada, o si sólo se está quedando sin dinero antes del día de pago, usar crédito o tomar un adelanto en efectivo no va a funcionar a largo plazo. Puede ser que usted consiga salir de esta crisis inmediata pero, con el tiempo, usted terminará aún con más deudas.

Lo ideal es pagar las emergencias a través de un fondo de emergencia equivalente a 6 meses.

Revise el estado de cuenta de su tarjeta de crédito

La mejor manera de revisar su estado de cuenta mensual es mantener todos los recibos de su tarjeta de crédito cada mes, y luego marcarlos contra los cargos de su estado de cuenta. Esto le ayudará a comprobar que le han cobrado la cantidad correcta por lo que compró y que no se le ha cobrado por nada que no haya comprado.

Incluso si no guarda sus recibos, aquí hay algunas cosas que debe buscar al verificar su estado de cuenta:

  • Cargos por empresas que no reconoce
  • Cargas grandes o inusuales
  • Cambios en los importes de débito automático
  • Cargas duplicadas

Finalmente, tome control de su tarjeta de crédito y cerciórese de que usted pague solamente los gastos que usted ha autorizado. Sáquele el jugo, aproveche los puntos, millas y promociones y no se endeude de más.

Theme picker