Noticias

Banco Lafise valora expansión de la economía dominicana

Banco Lafise valora expansión de la economía dominicana

“La razón de establecer Lafise en República Dominicana es que cuando nosotros analizamos el tamaño de la economía, es casi el equivalente a cuatro países de Centroamérica juntos”.

La declaración la hace el vicepresidente del banco Lafise, Carlos Briceño Ríos, sobre los motivos que provocaron que el grupo decidiera instalarse formalmente en el país, hace casi cinco años.

Lafise registró en 2017 activos por RD$4,776.3 millones y un índice de solvencia de 25.97%, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB). Además, un patrimonio neto de RD$338 millones.

Briceño Ríos explica que luego de analizar el tamaño del comercio exterior y ver las oportunidades de negocios entre República Dominicana y la región centroamericana es cuando deciden establecer el banco en el país y “comenzar de cero”.

“Fuimos con todo el proceso de aplicar licencia, aprobación, poner el capital correspondiente y así comenzar el negocio en República Dominicana”, destaca, al participar junto al gerente general del banco en el país, Edgar del Toro, y la gerente de Negocios Corporativos, Claudia Cueli, en el Desayuno Financiero de elDinero.

Indica que desde sus inicios, Lafise tenía presencia en República Dominicana, con la compra y venta de divisas y el fondo de inversiones que se realizaban en sus oficinas en Miami, Estados Unidos. “Entonces, tenemos más de 20 años de estar en el país a través de lo que era el puesto de bolsa Lafise”, puntualiza.

De acuerdo al vicepresidente del grupo, el conocimiento que poseen sobre la región, desde México hasta Panamá, le da la ventaja competitiva a sus clientes de oportunidad de negocios en Centroamérica y el Caribe.

“Tenemos un mercado de más de 45 millones de habitantes en Centroamérica. Creo que la oportunidad de las empresas dominicanas de ver a la región como ese socio estratégico, es vital para el crecimiento de todos los negocios, tanto en República Dominicana como en Centroamérica”, sostiene.

Para el gerente del banco en el país, Edgar del Toro, la entidad se ha formado enfocada en el segmento empresarial-corporativo y el nicho de clientes regionales. “Entendemos que la oportunidad de los clientes locales de ver la región como su alternativa de expansión está ahí”, puntualiza.

Del Toro resalta que al mirar al producto interno bruto (PIB) de la región y República Dominicana, que es de más de US$320 mil millones, se comprueba que existe una oportunidad importante de unir la región para poder competir en sinergias con países más desarrollados.

“Vemos cómo dar valor agregado a nuestros clientes locales y regionales para que puedan expandir sus negocios en la región.Tratamos de tener productos y soluciones, todo alineado, para que el cliente no vea que tiene un banco en República Dominicana, sino que tiene en el país acceso a un banco regional”, manifiesta.

El ejecutivo asegura que aunque se enfocan en la región, lo hacen sin descuidar el apoyo a los clientes en sus operaciones locales y también a la banca de consumo.

Lafise cuenta con una oferta de productos locales, complementada con servicios regionales, apunta.

“Parte de nuestro negocio es que las empresas de nuestros clientes puedan crecer. En eso es que creemos; ayudar a nuestros usuarios es lo que nos va a permitir tener una relación de negocios sostenible en el tiempo, a largo plazo. Y es lo que buscamos. No ser simplemente un banco que le venda un producto, sino ser un asesor financiero”, afirma.

Expansión de Lafise

En la actualidad, el Grupo Financiero Lafise trata de consolidar las operaciones en Centroamérica, visualizando oportunidades en El Salvador y Guatemala, según su vicepresidente.

“Ya abrimos nuestra oficina de representación en España, que comenzó el 1 de febrero. Estamos viendo el mercado europeo como un mercado potencial para todo Centroamérica, especialmente en turismo, inversión y generación de energía eléctrica”, declara Carlos Briceño.

Detalla que el grupo se instaló en el país europeo por el crecimiento que han tenido las empresas españolas en Centroamérica, las cuales se han triplicado en los últimos seis años.

Briceño Ríos manifiesta que producto de la crisis en España, muchas empresas salieron fuera de ese territorio “y un mercado natural con el que siempre han trabajado es Centroamérica”.

 

El grupo Lafise, con más de 35 años en la región, tiene presencia en 11 países, de los cuales cuenta con banca en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además de poseer en esos países compañías de seguros y “almacenes grandes de depósitos”.

El ejecutivo indica que en México, Guatemala, Colombia, El Salvador y Venezuela cuentan con oficinas de representación y puestos de bolsas en todo Centroamérica y Miami.

Inversiones

“El éxito que hemos tenido como grupo financiero ha sido por inversiones en tecnología. Fuimos los primeros en colocar cajeros automáticos en los diferentes países (de Centroamérica). Luego la banca por internet, que tiene 30 años de desarrollo”, dice Briceño Ríos.

El vicepresidente del grupo financiero revela que en la actualidad realizan una inversión en tecnología de la “más grande” de los últimos 15 años, que incluye la renovación de toda su plataforma electrónica.

“La competitividad es lo que nos ha hecho estar en una innovación permanente”, asegura.

Productos

El gerente general del banco en el país, Edgar del Toro, destaca que además de los productos tradicionales que ofrece la banca múltiple, Lafise cuenta con una plataforma unificada que permite al usuario depositar en cualquiera de sus cajas y retirar inmediatamente ese efectivo en cualquiera de sus bancos en los diferentes países.

“Tenemos una plataforma unificada regional, que es para las tesorerías de las empresas. Permite entrar con un solo acceso y ver las cuentas en los diferentes bancos de los países (donde operan). Esto, naturalmente, les da un valor agregado y una eficiencia mayor en la operatividad”, resalta.

Asimismo, Del Toro añade que cuentan con un producto innovador y único en la región, el “monibyte”, una plataforma que permite a las empresas controlar sus gastos.

“Funciona a través un plástico que se puede parametrizar: dónde y cuándo se usa, para qué tipo de negocio, hasta qué monto, en cuál horario. Ese control le genera entre un 20% y un 25% de ahorro a las empresas. Tienen más visibilidad de lo que está ocurriendo con sus tesorerías”, revela.

Corresponsalía bancaria

Carlos Briceño entiende que en la actualidad el éxito de la banca local, en cualquier país, es la corresponsalía que tenga con bancos en el exterior, asegurando que es la base de la notoriedad del sistema financiero.

Considera que hoy en día un banco sin corresponsalía, sea americana o europea, “literalmente no puede hacer negocios”, debido a que no podrá realizar transferencias en dólares, euros o personal.

“En el caso nuestro, mantenemos más de 300 corresponsalías. Es una de las redes más grandes a nivel mundial, en relación a todo lo que es comercio exterior”, señala Briceño.

En cuanto a la Ley de Lavado de Activos, uno de los principales ejecutivos del grupo Lafise explica que la parte de control que debe tener la banca hoy en día “tiene para nosotros una frase muy concreta: conozca a su cliente, no solo conocerlo en sí, sino quiénes son los que están detrás del negocio”.

Asegura que la banca ha hecho inversiones considerables en los últimos ocho años en todo lo que tiene que ver con prevención de lavado de activos.

Responsabilidad social

El grupo Lafise destina cada año US$1.5 millones para actividades de responsabilidad social empresarial, según informa su vicepresidente.

“Durante más de 15 años nosotros donábamos a iglesias, niños quemados y con cáncer, pero no estábamos viendo el impacto que esa donación tuviera en la sociedad. Entonces Roberto Zamora y Josefina Terán crean la Fundación Zamora Terán, que se especializó en una computadora por niño”, detalla Carlos Briceño.

Explica que con el referido programa asisten a una escuela pública y a los niños de primero a sexto grado se les entrega una computadora con un paquete de libros, acceso a internet y entrenamiento a profesores y estudiantes.

“Más de 200 mil niños han sido beneficiado en Honduras, Nicaragua y Costa Rica y queremos llevarlo a otros países. Queremos dejar un legado y creemos que la educación es el futuro de los niños”, afirma el ejecutivo.

Éxitos y cumplimiento de normas

“El éxito del banco ha sido por nuestros colaboradores. No hubiésemos logrado lo que hemos hecho sin la presencia de los funcionarios, de los empleados”, expresa el vicepresidente del Grupo Lafise.

Carlos Briceño indica que cuentan con una serie de beneficios para sus trabajadores, entre los que figuran financiamiento para sus casas y vehículos, seguros de salud.

Destaca que el año pasado en Nicaragua y Costa Rica fueron el “Great place to work” (mejor lugar para trabajar) en Centroamérica. “Y eso es con beneficio”, puntualiza.

Resalta las oportunidades de crecimiento laboral que tienen sus colaboradores, asegurando que “primero buscamos hacia lo interno”.

De su lado, el gerente general del banco en el país, Edgar del Toro, expresa la excelente relación que tienen con los reguladores, indicando que la buenas prácticas regionales del grupo la traen al terreno local “y eso nos da un valor agregado que los reguladores valoran como positivo”.

Asegura que es una prioridad para el banco “y sabemos que el éxito de nosotros como grupo financiero, como banco, depende de que haya un cumplimiento de las normas prudenciales”.

 

Theme picker