Noticias

Grupo LAFISE presente en el foro FAO Mesoamérica

Grupo LAFISE presente en el foro FAO Mesoamérica

(Regional, mayo 2021).- En el marco de las acciones para encontrar soluciones que aporten a la mejora de los índices de desarrollo de los países mesoamericanos, la Organización Alimentaria y de la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés), desarrolló un foro para abordar temáticas concernientes a la reactivación económica, sostenibilidad, migración entre otros.

Gracias al desarrollo de programas de financiamiento a las pequeñas, medianas y grandes empresas de Grupo LAFISE entre los que destacan EcoCréditos, Saras, Programa Recicle, Ganadería Sostenible, LAFISESostenibilidad o YoSoyLAFISE que promueven no solo el desarrollo de las empresas sino un compromiso con la naturaleza gracias al compromiso con la biodiversidad, Grupo LAFISE fue invitado a participar con una ponencia a cargo del Sr. Enrique Zamora, directivo del grupo financiero.

“Somos un Grupo comprometido con la biodiversidad; y, bajo el lema de Haciendo Negocios Responsables, monitoreamos y supervisamos constantemente los financiamientos a nuestros clientes, bajo las Normas de Desempeño de IFC, al aplicar nuestro Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, SARAS, tomando en cuenta los riesgo de deforestación, así como el impacto de éstos por la cercanía a poblados indígenas y patrimonios culturales”, explicó el Sr. Enrique Zamora como parte de su intervención.

Dentro de sus políticas de financiamiento, especialmente al sector agropecuario Grupo LAFISE incorpora la promoción de prácticas sostenibles para la protección de los bosques, así como para la conservación de las especies animales y vegetales, utilizando herramientas tecnológicas y mapeo satelital de las fincas para asegurar la no presencia en áreas protegidas.

Uno de los proyectos destacados en la ponencia del Sr. Enrique Zamora fue la Iniciativa de Transformación Regional de la Caficultura (ITRECAFE), con la que se brinda alternativas económicas y de desarrollo a los productores de café en la región Mesoamericana, y que ha logrado fomentar alianzas inclusivas, en lo económico, en lo social, con la academia, la banca, organismos multilaterales, gobiernos y facilitadores.  

A través de ITRECAFE se espera apoyar un rubro que genera más de 2 mil millones de dólares en la región, a través de una gran alianza estratégica que amplía e incluye a todos los actores dispuestos a contribuir y concentrar esfuerzos, recursos y conocimientos en función de brindar opciones de desarrollo social, y económico para la niñez, jóvenes y mujeres, teniendo como eje transversal la educación y formación práctica en el manejo de cultivos de café, cacao, y otros productos agrícolas asociados, con el fin de diversificar y tener mas opciones que generen ingresos a las familias rurales bajo un enfoque de cadena de valor.

“Todos juntos queremos asegurar que la producción sostenible del café, tome en cuenta  la Protección y Valorización Recursos Naturales de la región,  la Conservación de los Bosques y la Diversidad Biológica, Protección de las cuencas de agua generando beneficios ambientales tales como la fijación de carbono, producción de agua limpia, y bienestar en las familias cafetaleras”, enfatizó el Sr. Enrique Zamora.

Actualmente la iniciativa ITRECAFE cuenta con el potencial para el desarrollo de proyectos sociales de educación básica, agua y saneamiento, salud materno infantil, apoyo al medio ambiente, paz y prevención de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, apoyo a economías locales y desarrollo. Se ha logrado concretar alianzas estratégicas para el desarrollo integral generando oportunidades en el corredor seco mesoamericano lo que permitirá sistematizar eficientemente temas de biodiversidad para seguridad, mejoramiento de las condiciones para evitar la fuga de gente en la frontera producto de las pobres condiciones sociales y ambientales, ahora agravadas por la pandemia del Covid19.

Grupo LAFISE suma una valiosa experiencia en temas de Responsabilidad Social producto del trabajo realizado a través de Fundación Zamora Terán y su Programa Educativo “Una computadora por Niño”, el cual se ha convertido en referente regional y es también desarrollado en países como Costa Rica, Honduras y República Dominicana además de Nicaragua.

Actualmente, y en conjunto con Fundación Zamora Terán, Grupo LAFISE está impulsando un nuevo programa de apoyo al desarrollo integral en la Costa Caribe de Nicaragua donde producto de la incidencia de los huracanes ETA y IOTA miles de familias perdieron sus hogares e incluso familiares, sin embargo a través de esta iniciativa denominada Bilakaikanka (Esperanza en miskito), y con el apoyo de cientos de donantes se ha dotado de alimento, ropa y materiales de construcción a los afectados por esta tragedia.

"Queremos que nuestros clientes y amigos del banco conozcan más de la importancia de la biodiversdad, sabemos que podemos aumentar y mejorar la calidad y efectividad de colaboraciones entre los sistemas financieros, productivos, autoridades y sociedad civil para lograr llegar a resultados más grandes que beneficien a la naturaleza, las comunidades y empresas en este objetivo de recuperar el planeta", concluyó el Sr. Enrique Zamora.

Theme picker