Protección al Usuario

En Banco Lafise tenemos como visión ser el proveedor preeminente de soluciones financieras, reconocido por la calidad e innovación de nuestros productos, la excelencia del capital humano al servicio de los clientes y un alto nivel de responsabilidad social con la comunidad. Es por esto que la satisfacción y confianza de nuestros clientes nos impulsa cada día.

Para nosotros, es muy importante mantener a nuestros clientes informados de todos los detalles acerca de sus productos y de los derechos que les corresponden al ser usuarios de los mismos, es por eso que contamos con procesos y herramientas mediante los cuales nuestros clientes pueden tener a la mano toda la información necesaria y útil para el resguardo de sus derechos de acuerdo a lo establecido en el REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AL USUARIO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS.

PROCESO DE RECLAMACIÓN

  1. El cliente se dirige a una de nuestras sucursales y presenta su reclamo a uno de nuestros representantes de servicios.
  2. El representante de servicios procede a completar el formulario para la reclamación y lo dirige al personal autorizado para estos fines.
  3. El representante de servicios le hará entrega al reclamante de una copia del formulario de reclamación con el número de la reclamación, debidamente firmado y sellado por el banco.
  4. Al concluir el plazo establecido, el cliente debe recibir una respuesta por escrito del banco, en un tiempo no mayor a 30 días calendario, luego de recibida la reclamación, excepto los casos de tarjeta de crédito (marcas internacionales), de acuerdo lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de Tarjetas de Crédito.
  5. De no estar conforme con el resultado de la reclamación, el reclamante tiene la opción de solicitar asistencia a la Oficina de Protección al Usuario (PROUSUARIO) de la Superintendencia de Bancos (SIB), para una nueva revisión a su reclamación.
  6. El reclamante presenta su reclamación por escrito ante PROUSUARIO de la (SIB), con la documentación requerida:

Luego de entregada la documentación, La Superintendencia de Bancos (SIB), le comunicará los resultados de su reclamación.

El reclamante deberá obtener un documento escrito por el banco, dando respuesta a su reclamación la cual deberá concluir, en un plazo no mayor a los 30 días calendario a partir de la fecha de inicio de la reclamación, excepto los casos de tarjeta de crédito (de marcas internacionales), de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de Tarjetas de Crédito.

Para más información puedes contactarnos al 809-541-4100, o escribirnos al correo servicioalclienterd@lafise.com detallando tu inquietud, conjuntamente con tu nombre completo, cédula y teléfonos donde podamos contactarte.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Derechos a

a)Recibir de las entidades de intermediación financiera o cambiaria información exacta, oportuna, completa y detallada sobre los productos y servicios ofertados o contratados con estas;

b)Recibir de las entidades de intermediación financiera y cambiaria, orientación sobre el funcionamiento de los productos y servicios que ofrece;

c)Recibir todos los documentos e informaciones que resulten propias del producto o servicio contratado o prestado, así como de toda modificación posterior a su contratación;

d)Recibir el producto o servicio, en la forma y condiciones establecidas contractualmente;

e)Contratar libremente los productos o servicios complementarios prestados por un tercero bajo las condiciones del mercado;

f)Presentar sus quejas y reclamaciones cuando considere que una acción u omisión de las entidades de intermediación financiera y cambiaria vulnere o afecte sus derechos, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan según el caso, sin que ello conlleve pago por este servicio;

g)Obtener las respuestas a sus reclamaciones por parte de las entidades de intermediación financiera y cambiaria y de la Superintendencia de Bancos, en los plazos establecidos reglamentariamente, así como su estatus durante el proceso, de forma gratuita, salvo los costos derivados de servicios prestados por terceros para producción de documentos;

h)Recibir información sobre los costos en que pueden incurrir al solicitar una modificación o cancelación anticipada de los contratos;

i)Solicitar la modificación o finalización de un producto o servicio por cualquier medio fehaciente;

j)Obtener la rectificación inmediata de la(s) situación(es) que originaron la reclamación, cuando los resultados de la decisión de la entidad de intermediación financiera y cambiaria o la Superintendencia de Bancos le sean favorables;

k)Acceder a la información que sobre él generen las entidades de intermediación financiera y cambiaria, pudiendo solicitar la rectificación y eliminación de errores o información desfasada;

l)Obtener las informaciones que sobre él son reportadas por las entidades de intermediación financiera y cambiaria a la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos, a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) y cualquier registro de información existente, sea público o privado, con excepción de las limitaciones legales establecidas;

m)Obtener mejoras en las condiciones de los productos o servicios, siempre que las condiciones del Usuario, del mercado o las disposiciones legales así lo permitan; y,

n)Obtener la liberalización de las garantías constituidas, en caso de pignoración de depósitos y otras similares dentro de la misma entidad, a fin de mantener la proporción entre éstas y el saldo insoluto de las obligaciones contraídas, cuando aplique.

o) Recibir solo aquellas comunicaciones comerciales o llamadas solicitadas, pudiendo en consecuencia requerir a las EIF abstenerse de realizar contactos no autorizados.

p) Rechazar de forma expresa la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.

q) Revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.

r) Solicitar, en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones del banco de datos aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.

s) Presentar reclamación por ante la EIF, en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Circular.

t) Presentar su reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) por falta de atención a la solicitud de bloqueo a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos por esta oficina.

u) Acceder a la vía judicial para procurar el resarcimiento de daños y perjuicios ante la recepción de comunicación comercial no solicitada.

El usuario tiene el deber de:

a)Presentar formalmente su reclamación, visitando cualquiera de nuestras sucursales o a través de su apoderado legal.

b)La interposición de una reclamación no exime al cliente de cumplir con sus obligaciones de pagar el capital, intereses, moras, y cualquier otro cargo aplicable hasta tanto culmine el proceso, salvo que se trate de reclamos por transacciones o cargos no reconocidos.

c)Cuando el resultado de la reclamación sea desfavorable para el cliente, éste deberá pagar al Banco los intereses, comisiones y moras que aplicaren desde el momento en que se realizó la operación, cuando se trate de reclamaciones por transacciones y cargos no reconocidos.

Otros temas de interés

  • Todos nuestros productos calculan intereses sobre saldo insoluto y sobre la base de 360.
  • Nuestro horario de atención al cliente es de lunes a viernes, de 8:30 am hasta las 5:00 pm.
  • Banco Múltiple Lafise, S. A. es una entidad de Intermediación Financiera, establecida mediante la Ley Monetaria y Financiera Número 183-2, regulada por la Superintendencia de Bancos de la Rep. Dominicana

Conoce tus derechos y deberes como usuario accediendo aquí.

Acepto la ley de tratamiento y uso de datos de LAFISE
Cargando
Solicito la cancelación de correos de promoción / publicidad de LAFISE