Fideicomisos

¿Qué es Fideicomiso?

El fideicomiso es un negocio Jurídico de confianza, en virtud del cual se atribuyen a las Entidades Autorizadas para operar como fiduciario la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitación de carácter obligatorio, de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplimiento de tal fin lícito y determinado al que se destinen en el contrato. El fideicomiso implica la cesión de los derechos o la traslación del dominio de los bienes a favor del fiduciario.


¿Qué partes intervienen en el Fideicomiso?
  • Fideicomitente: Es quien transmite la propiedad fiduciaria de los bienes.
  • Fiduciario: Es la persona que recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a realizar con ellos lo establecido en el contrato de fideicomiso.
  • Fideicomisario o Beneficiario: Es la persona que percibe los beneficios estipulados en el fideicomiso. 

¿Cuáles son las ventajas de adquirir el producto fiduciario con BANCO LAFISE?
  • Confidencialidad en sus operaciones.
  • Rendimiento acorde con el mercado.
  • Administración transparente en el manejo de los fondos.
  • Disminución de su carga administrativa.
  • Eficiencia y seguridad financiera.
  • Atención de servicios fiduciarios con personal especializado en temas de administración.
  • Administración eficiente y profesional.
  • Prestación de información oportuna.
  • Protección y supervisión del manejo de los bienes o fondos por medio de auditorías contables y entes reguladores.

¿Qué es el patrimonio autónomo o propiedad Fiduciaria?

Los bienes del fideicomiso constituyen un patrimonio autónomo porque legalmente se separan del patrimonio del fideicomitente, tampoco pertenecen al patrimonio del Banco Fiduciario, ni de los demás fideicomisos que esta administre, constituyéndose en un patrimonio autónomo con derechos y obligaciones que dicte el Contrato Fiduciario, el cual no puede ser secuestrado ni embargado, ni perseguido, salvo que su constitución se haya realizado en detrimento de un Acreedor existente.


¿Qué tipos de bienes pueden ser dados en fideicomiso?

El fideicomiso puede ser constituido sobre bienes de cualquier naturaleza, determinados o determinables, presentes o futuros.


¿Para qué se Constituye un Fideicomiso?

Un Fideicomiso está limitado por la creatividad y la imaginación de sus otorgantes/Fideicomitentes, siempre que sus fines no contravengan a la moral, las leyes o el orden público. En este sentido, un contrato de Fideicomiso es un traje hecho a la medida de sus necesidades cuyas cláusulas definirán las partes que lo conforman, el fin para el cual se constituye, descripción del activo a fideicometerse y la gestión fiduciaria que deberá ejercer la Fiduciaria, entre otras cláusulas de rigor.


¿Cuáles son las características del Fideicomiso?
  • Contrato basado en la confianza.
  • El Fideicomiso es de carácter temporal, plazo determinado, determinable o a condición dada.
  • Su constitución implica una transferencia de dominio sobre un activo cuyo valor es definido o definible.
  • Es consensual y solemne. Debe existir consentimiento expreso de las partes y solo se formaliza por Contrato.

¿Por qué el fideicomiso es un negocio de Confianza?

La palabra fideicomiso viene del latin Fideicommissum, desglozado en fides, "fe", y commissus, "comisión", por tanto hay un concepto sicológico en la selección del Fiduciario por el cua,l se tiene la certeza de que ejecutará el fin del Fideicomiso como lo haría un buen padre de familia. Además de contar con un elemento importante en la generación de la confianza cual es el ser empresas supervisadas permanentemente por entes reguladores, que velan por el cumplimiento de la normativa internacional en temas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.


¿A quién va dirigido el Fideicomiso?

Los fideicomisos están dirigidos a todo tipo de persona natural o jurídica, Gobiernos, y en general cualquier ente con capacidad de ser dueño de un activo y que tenga un objetivo específico a lograr con dicho activo. Contrariamente a lo que se cree, el fideicomiso no es un instrumento financiero exclusivo para particulares con grandes capitales, también está diseñado para ser atender transacciones tan simples como una compraventa de activo, donde el fiduciario funge de intermediario para la formalización y traspaso del bien.

Son aquellos que se constituyen con el aporte patrimonial proveniente de una fuente de carácter privado, sea persona natural o jurídica.


  • Fideicomiso de Garantía:

Entre los diferentes Productos Fiduciarios que administra Banco LAFISE, se destaca el Fideicomiso de Garantía, el cual es un negocio fiduciario muy dinámico que fácilmente se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

El Fideicomiso de Garantía es un instrumento Jurídico donde el fideicomitente transmite la titularidad dominical de un bien inmueble o mueble, con el fin de garantizar una obligación que mantiene a favor de un tercero, con instrucciones de que, no pagada la misma a su vencimiento, el fiduciario procederá a disponer de los bienes y con su producto neto responde a los acreedores.

En el contrato de fideicomiso se adoptarán todas las previsiones necesarias, incluyendo la forma de acreditar la mora del fideicomitente/deudor con su acreedor, beneficiario de la garantía.


  • Fideicomiso de Administración:

Banco LAFISE siempre a la vanguardia en atención a sus clientes pone a su disposición los Fideicomiso de Administración que conforme a la finalidad están las siguientes:

  • Administración y Pagos: Tiene como finalidad la administración de sumas de dinero y /u otros bienes que junto con sus rendimientos, si los hay, pueden ser destinados al cumplimiento oportuno y adecuado de las obligaciones que el Fideicomitente señale.
  • Administración de Cartera: Tiene como finalidad principal la administración de carteras productivas de entidades privadas y estatales.

  • Fideicomiso de Desarrollo Inmobiliario:

Banco Lafise persigue el desarrollo de proyectos inmobiliarios a través de la integración de los participantes, brindando seguridad y confianza mediante la definición previa de las condiciones relativas a la construcción, administración, forma en que participarán los inversionistas en el fideicomiso, sus derechos y obligaciones y el destino de los bienes resultantes, una vez cumplido su objeto. El Fideicomiso de Desarrollo Inmobiliario comprende las siguientes modalidades, que conforme a la finalidad están las siguientes:

  • Preventa: La entidad Autorizada recibe recursos de las preventas de los futuros compradores de las unidades a ser construidas por el desarrollador del proyecto inmobiliario, los identifica y registra en forma individual, los invierte mientras no sean requeridos y condiciona la entrega de los mismos al cumplimiento por parte del desarrollador de las condiciones que se hayan establecido en el contrato de Fideicomiso.
  • Desarrollo Inmobiliario: Bajo esta modalidad el desarrollador fideicomitente transmite al fideicomiso el terreno donde se va a desarrollar el proyecto así como sus diseños, permisos y demás requerimientos y activos necesarios para poder construir el proyecto.

  • Fideicomiso de Titularización:

Banco LAFISE ofrece a sus clientes una mejor alternativa de inversión en el mercado de valores, siendo por su naturaleza la titularización un mecanismo con un menor riesgo a otras inversiones en el mercado.
El cual se define; aquel en virtud del cual un fideicomitente, trasmite al fiduciario por cesión o como acto unilateral, un conjunto de activos y/o sus flujos futuros, para la constitución de un patrimonio autónomo, sujeto al dominio fiduciario de este último el cual estará afecto a la finalidad especifica de servir de respaldo a los derechos incorporados en valores cuya suscripción o adquisición concede a su titular la calidad de fideicomisario.


  • Fideicomiso de Inversión:

Banco LAFISE ofrece una gestión eficiente, logrando balance perfecto entre riesgo y rentabilidad a través de esta modalidad.
El Fideicomiso de Inversión es un instrumento mediante el cual los Fideicomitentes adherentes entregan al patrimonio autónomo valores o dinero para que la fiduciaria los administre o los invierta según las instrucciones establecidas en el contrato de fideicomiso en un portafolio rentable, que responda a los parámetros que establezcan los fideicomitentes, siempre conservando los principios de seguridad y transparencia. La rentabilidad obtenida será para beneficio del propio constituyente o de terceros.

BANCO LAFISE cuenta con una plataforma de Productos Fiduciarios los que permiten el desarrollo de proyectos públicos y privados brindando confianza, sostenibilidad, rentabilidad, control y ante todo transparencia.


La Unidad Fiduciaria de Banco LAFISE Honduras opera desde el año 2006, contando a la fecha con 13 años de experiencia en el ámbito financiero nacional, mostrando un constante crecimiento en los últimos años.


Dentro de los Proyectos emblemáticos está el Proyecto Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde Banco LAFISE Honduras participó como Banco Fiduciario en la estructuración del concurso internacional del Operador Inversionista y en la estructuración del Financiamiento. La inversión de este proyecto es más de USD220 millones.


En el ranking del patrimonio fiduciario, Banco Lafise administra más de USD1,140 millones de Patrimonio Administrado que en términos porcentuales representa un 20.6% del sistema financiero nacional (SFN); Es notable la confianza, transparencia, solidez, respaldo y credibilidad de nuestros clientes, que nos han permitido alcanzar el segundo lugar en el manejo de Fideicomisos a nivel del SFN.


Grupo Financiero Regional LAFISE cuenta con personal capacitado y especializado en materia del Negocio Fiduciario , así como con un novedoso sistema de cómputo para la administración Fiduciaria, el que hace más eficiente la planificación financiera y administrativa que permite a nuestros clientes, facilitarle el soporte necesario para todos sus planes de negocio.


CONTACTO:
Para mejor información comuníquese al:
Departamento de Fideicomiso y Negocios Estructurados del Banco Lafise Honduras.
Tel: (504)2237-4000 Ext; 10514 ó 10423
Envíenos sus consultas al correo electrónico fideicomisohn@lafise.com

Banco LAFISE se encarga de administrar en forma eficiente y diligente todos los activos fideicometidos, garantizando así el destino de los mismos, así como de elaborar y formalizar los contratos de servicios profesionales, consultores y contratistas en general requeridos por el Programa o Proyecto.


El Fideicomiso Público es aquel en virtud del cual, el Estado delega en un Agente Fiduciario el manejo de los recursos provenientes del Aporte del Gobierno Central o Local designado por partida presupuestaria y/o de entidades multilaterales, con el fin de atender el desarrollo y ejecución de un Proyecto o Programa de Desarrollo dictaminado por el Estado.

Requisitos para la constitución de un fideicomiso en Banco LAFISE:


  • Fotocopia de la escritura de constitución de la empresa debidamente inscrita.
  • Fotocopia del RTN de la empresa de los Fideicomitentes y Fideicomisarios.
  • Fotocopia de RTN e identidad Apoderado legal de la Persona Jurídica.
  • Fotocopia Poder de Administración del apoderado legal debidamente inscrito.
  • Certificación de la composición accionaria de la Persona Jurídica Fotocopia de las Identidades de la composición accionaria.
  • En el caso de ser fondos líquidos (efectivo), procedencia de los mismos.
  • En el caso de constituirse fideicomiso de garantías escritura pública debidamente inscrita en el registro de la propiedad.

Cliente, con nacionalidad estadounidense, además de todos los requisitos mencionados anteriormente, deberá proporcionar lo siguiente:

  • Cliente Jurídico no constituido en EE.UU, con Accionistas (Socios) US Person, debe de presentar:
  • * Copia del Social Security Number SS o TIN No. (Tax ID Number) de los Accionista(s).

  • Socio es Residente de EE.UU. deberá proporcionar:
  • * Copia de la GREEN CARD del socio y su respectivo o TIN.

  • Cliente Jurídico constituido en E.UU, deberá proporcionar
  • *El EIN No. (Employer Identification Number).

Acepto la ley de tratamiento y uso de datos de LAFISE
Cargando