BancaNet

Noticias

“NUESTROS COLABORADORES VAN A TENER NUEVOS CONOCIMIENTOS,  Y VAN A TENER UN PERFIL MÁS TECNOLÓGICO”

“NUESTROS COLABORADORES VAN A TENER NUEVOS CONOCIMIENTOS, Y VAN A TENER UN PERFIL MÁS TECNOLÓGICO”

(Junio 25, 2020).- El Nuevo Herald de Miami organizó una ponencia en línea con personalidades de los ámbitos financieros y tecnológicos, alrededor de los cambios en la industria financiera y las nuevas modalidades de trabajo que conlleva la llamada “nueva normalidad” que se está empezando a vivir a nivel mundial.

En su intervención, el Ing. Roberto Zamora valoró que uno de los fenómenos importantes al que se asistirá es a un proceso de “desglobalización”, en el cual las empresas valorarán concentrar las operaciones en un solo lugar debido a que muchos países vieron sus cadenas de distribución interrumpidas producto de las medidas restrictivas en temas de desplazamiento que fueron impuestas con el objetivo de desacelerar y mitigar la propagación del coronavirus.

Asimismo, señaló que los cambios en la normativa bancaria producirán una flexibilización que permitirá a la banca apoyar a los clientes, en cuanto que se obtendrán garantías para estimular el crédito con políticas de protección a la banca, haciendo que el sector financiero juegue un rol fundamental en la recuperación económica tras la incidencia del Covid-19 en las economías.

Los cambios en las relaciones con los clientes


Ante la pregunta de qué cambios se han producido en la banca durante estos tres meses de crisis, el Ing. Zamora señaló que una de las modficaciones cruciales está en la capacitación de los colaboradores, “un 50% de los empleados bancarios va a tener un perfil tecnológico, nuevos conocimientos y talentos van a buscarse en la banca, de manera que será vital que se tengan conocimientos de robótica y programación”, acotó.

Parte de este cambio se justifica en la necesidad de los clientes de evitar desplazarse a las sucursales bancarias, así como tampoco manejar efectivo -estimaciones indican que se ha disminuido en un 50% el uso del mismo-, y la demanda de mayor información, respuestas inmediatas y el uso de plataformas en línea para realizar transacciones con mayor rapidez.
Andrés Murazabal, Presidente de SAP para América Latina y Caribe, concuerda en que “las expectativas de los clientes han cambiado. Como consumidores hoy somos más exigentes, queremos que todos los servicios estén disponibles de manera virtual, queremos información y una mejor experiencia”. Se trata de ir más allá de colocar transacciones virtual, debe ponerse atención a los detalles de manera que se entregue una experiencia de servicio exitosa y que esta experiencia se convierta en mejora de procesos.

Para el Ing. Zamora las alianzas con las Fintech juegan un papel importante para empujar la transformación tecnológica de la banca ya que ponen a disposición más tecnología que permite eliminar tantos procesos burocráticos. En el caso particular de Grupo LAFISE, gracias a la adopción tecnológica se ha logrado mantener un nivel de eficiencia óptimo en un esquema en el que 80% de sus colaboradores están en la modalidad de teletrabajo. “Fue un trabajo titánico desmontar tantas oficinas, al mismo tiempo que se velaba por los temas de seguridad que garantizaran la eficiencia de nuestros sitemas”, señaló.

El nuevo escenario de trabajo de la banca

Ante la pregunta de un nuevo escenario en el que no solo están de por medio las nuevas medidas de seguridad sanitaria, el desarrollo tecnológico y la confianza de los clientes, sino la irrupción de nuevos actores en la banca como Facebook, Zamora enfatiza que “no es tan sencillo entrar en la banca, debido a temas regulatorios y logísticos, tal es el caso de Walmart en México donde intentaron entrar con un esquema bancario y tuvieron que desistir producto de la poca experiencia en la industria”.

Uno de los retos que se suma a este panorama es la cantidad de personas y negocios que operan en el sector informal y que aún no forman parte de un esquema de integración bancaria para los que de acuerdo al Ing. Zamora “es importante incluirles desde las plataformas de comunicación como los celulares. Dueños de negocios pequeños como pulperías o tiendas de abasto están más conectados porque todos tienen celulares, de esa manera es más sencillo incluirles en una dinámica de bancarización”.

Otro sector que ha visto transformadas su relación con la banca son los adultos mayores, quienes según el Ing. Zamora “tienen más miedo a contagiarse y morir, que tomar una computadora para conectarse a la banca en línea y hacer sus transacciones”. Respecto a esta realidad Omar Arab, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de VeriTran concordó en que más gente mayor ha encontrado respuestas en el uso de las distintas plataformas en línea que ofrece la banca para poder realizar sus gestiones.

Para concluir, el Ing. Roberto Zamora hizo un llamado a que “seamos positivos, porque vamos a salir de este problema, más fortalecidos”.


Theme picker