Noticias

Tus hijos y el ahorro: 5 maneras para enseñarles

Tus hijos y el ahorro: 5 maneras para enseñarles

La educación financiera importa y mucho. Al final, todos manejamos dinero todos los días y tomamos decisiones sobre nuestro consumo sin darnos cuenta. A usted probablemente nunca –o rara vez- le hablaron de cómo administrarse, de por qué debería ahorrar o de cómo hacer un presupuesto: eso es parte de la cultura latina, donde consideramos que el tema del dinero, es tabú.

Sin embargo, no es así… o al menos, no debería de serlo. No importa cómo nos fue en la niñez a nosotros, lo importante es hacer las cosas diferentes para las siguientes generaciones. Si tiene hijos e hijas, por acá le dejamos 5 estrategias para que usted pueda enseñarle a ellos el hábito del ahorro desde que están pequeños. Al final, recuerde que el ahorro más que un tema de monto, es un asunto de hábitos.

1.      Elabore una tabla de ahorro meta

Una vez sepa para qué está ahorrando su hijo, calcule cuántas semanas le tomará tener ese dinero en una tabla. Puede representar cada semana con un cuadro y su hijo podría colocar una calcomanía en cada recuadro, a medida que va separando dinero de su semanario para su meta.

Otra idea que funciona es colocar una imagen de lo que quiere –el juguete, juego, bicicleta, etc.) en la misma tabla. Esto lo motivará y será un constante recordatorio de por qué y para qué está ahorrando.

2.      Use diferentes sobres o tarros

Puede que usted esté familiarizado con el sistema de presupuesto en forma de sobre: un sobre para cada rubro de gasto, y es algo que también funciona con los niños. Ya sea en sobres o tarros (como usted prefiera) invite a su hijo o hija a dibujar en ellos lo que ella o él quiere. También es posible que desee ayudar a su hijo a entender que algunos artículos tardarán más tiempo que otros en ahorrar.

Por ejemplo, el contenedor de ahorros a corto plazo podría tener una imagen de un juguete específico, mientras que el recipiente a largo plazo podría tener una imagen de un viaje a Disneylandia. Enseñe a su hijo a dejar de lado el dinero para metas a corto plazo y a largo plazo, y tener otro recipiente o envoltura para el gasto en artículos de uso diario.

3.      Ofrezca recompensas o premios por el dinero ahorrado

Considere la posibilidad de recompensar a su hijo para ahorrar su dinero. En dependencia de la meta de ahorro y de la edad del niño, podría considerar igualar la suma de dinero ahorrado: si él o ella ahorra $10.00, ustedes como padres podrían aportar otros $10.00.

También puede hacer que los premios mejoren cuanto más tiempo lleve ahorrando. 

4.      Busque buenas ofertas con sus hijos

Una de las claves para el ahorro está en buscar ofertas al comprar, así gastamos menos y podemos ahorrar más. Aproveche sus propias necesidades de compra para mostrarle a su hijo o hija a comparar precios, ir a diferentes lugares y buscar la mejor opción.

Incluso, cuando él o ella quiera comprar algo, recuérdele que no se debe comprar en el primer lugar, sino que es necesario comparar en al menos 3 lugares para buscar el máximo ahorro. 

5.      Sea un buen ejemplo

Y, por supuesto, no se trata nada más de decirle qué hacer, sino de enseñarle cómo hacerlo… y la mejor manera es con su propio ejemplo. Ponga dinero en un tarro o sobre mientras su hijo observa y dígale que ése es su frasco de ahorros.

Esto demostrará que el ahorro es "normal" y parte de su vida. Además, como la mayoría de los niños pequeños quieren ser como sus padres, al verle haciendo esto le proporcionará lecciones de dinero que inspiran más para ahorrar.

Como verás, enseñar a sus hijos cómo ahorrar es un paso importante para prepararlos para la responsabilidad financiera y un futuro seguro. Pero no va a ir muy lejos si no se practica lo que predica y ahorra usted también para el futuro.

Nos guste o no, la mayoría de nosotros emulamos a nuestros padres y seguimos los hábitos que observamos en ellos durante la infancia. En otras palabras, es necesario que usted actúe como desea que sus niños actúen cuando crezcan.

¿Y usted? ¿Cuáles son algunos de los métodos más eficaces que ha utilizado para enseñar a sus hijos sobre el ahorro de dinero?

 

 

Theme picker