Preguntas frecuentes

 

SEGUROS GENERALES

Un siniestro es la materialización del riesgo, o bien, es el acontecimiento previsto en tu póliza de seguros, cuya ocurrencia genera la obligación de la compañía aseguradora de indemnizar de acuerdo a las condiciones pactadas. Ejemplos: Accidente automovilístico, incendio, muerte, accidentes de una persona, etc.

Es la cantidad de dinero que el contratante de la Póliza debe pagar a la compañía aseguradora, por las coberturas de los riesgos descritos en su contrato de seguro y de acuerdo a la vigencia establecida. Los pagos, de común acuerdo entre las partes, pueden ser total (pago de contado) o bien, fraccionado (cuota anual, mensual, trimestral o semestral).

Es el límite máximo de cobertura económica que asumirá la Compañía de Seguros en concepto de indemnización a favor del beneficiario, producto de la materialización de un siniestro cubierto bajo la póliza.

Acuerdo expreso suscrito en la póliza, en el cual se establece que las coberturas y condiciones establecidas se extienden por periodos indefinidos, hasta que una de las partes indique que se debe detener la relación contractual.

Las pólizas tienen vigencia de 365 días, con renovaciones automáticas por el mismo periodo. Sin embargo, hay seguros que por su naturaleza tienen menor tiempo, tal es el caso de los Seguros de Todo Riesgo de Construcción y Todo Riesgo de Montaje.

Cláusula donde el asegurado cede a un tercero los derechos que le corresponderían en caso de siniestro. La cesión se basa en que el objeto asegurado constituye la garantía real de un crédito concedido por un tercero a favor del tomador del seguro.

Los pagos de las primas se pueden efectuar de la siguiente manera:

  1. En las oficinas de Seguros LAFISE.
  2. Cualquier sucursal de Banco LAFISE ubicada en el país mediante pagos en efectivo, tarjeta o cheque
  3. Por medio de sus tarjetas de débito o crédito, llamando al 2246 2757
  4. Autorizando el Débito Automático de cualquiera de sus tarjetas.
  5. Trasferencia bancaria a los números de cuenta de la compañía.   (Ver Números de Cuenta SEGUROS LAFISE)

La suma asegurada corresponde al Valor Real del vehículo; ha sido fijada por el asegurado (de acuerdo a facturas, avalúos y otros soportes que comprueben el valor real del vehículo) y únicamente representa la base para limitar la responsabilidad máxima de la compañía.

Cuando aseguras tu vehículo, comprende exclusivamente la unidad automotriz descrita en tu póliza, incluyendo los accesorios que vienen originalmente en el vehículo desde fábrica. Cualquier otra parte, accesorio, pantallas, rines o artículos que le instales, deberás de incluirla por aparte en una cobertura específica, la cual está sujeta a una prima adicional.

Significa que el costo de la reparación de tu vehículo es mayor o igual al 75% de la suma asegurada, y la compañía indemnizará dicha pérdida realizando las deducciones correspondientes, como la depreciación del vehículo al momento de ocurrencia, coaseguro y primas pendientes.

Deducible: Es la suma mínima que el asegurado se compromete a pagar en todos y cada uno de los siniestros sufridos por el vehículo asegurado.

Coaseguro: Es el porcentaje que el asegurado debe asumir en cada pérdida o daño, que sufra el vehículo.

Los deducibles y coaseguros están indicados en las Condiciones Particulares de la Póliza. Las coberturas sujetas a coaseguros también están sujetas a un deducible mínimo, mientras no se estipule lo contrario. El deducible únicamente será aplicado en el caso de que el coaseguro pactado sea inferior al deducible mínimo.

SEGUROS LAFISE, brindará al amparo de esta póliza, cobertura de extensión territorial a Centroamérica, Belicey Panamá, de forma gratuita y automática, cuando se hayan suscrito las coberturas básicas A, B y C, y a las coberturas adicionales opcionales E y/o F y/o G, a excepción de las coberturas D y L, y cumpla con las siguiente condiciones:

  • Vehículos de uso personal.
  • Vehículo con peso bruto que no exceda de 5.000 kilogramos.
  • Límite máximo de cobertura de 30 días calendario.

Con el fin de activar esta cobertura, el Tomador y/o Asegurado deberá notificar por escrito, previo a su salida del territorio geográfico de la República de Costa Rica, el país a visitar y las fechas del viaje.

La aseguradora cubrirá los daños en el porcentaje establecido en las condiciones de su contrato de seguro; el cliente siempre deberá asumir como mínimo el valor del deducible pactado. Siempre y cuando notifique el siniestro a la compañía en el tiempo establecido (3 días hábiles después de ocurrido el accidente), tener el pago de la cuota al día y cumplir con los requisitos para poder ser atendido.

No están cubiertos en la póliza los útiles y accesorios que no hubiesen sido declarados específicamente en la solicitud de aseguramiento y/o Condiciones Particulares.

En caso de que el vehículo asegurado sea vendido, se debe notificar a Seguros LAFISE para que se proceda con la cancelación del seguro activo y el nuevo dueño registral deberá emitir un nuevo seguro para la continuidad de la cobertura. 

Qué hacer en caso de siniestro de vehículo


Red de Talleres (Ver Aquí)

SEGUROS DE AUTOMÓVILES

SEGUROS DE VIVIENDA

Una casa es un patrimonio muy valioso, no sólo por su valor monetario, sino porque en ella habitan nuestro núcleo familiar. Un seguro de hogar es la forma más sencilla y económica de proteger la casa y su contenido contra riesgos como incendios, desastres naturales, robos, rotura de cristales, entre otros.

Toda adquisición de bienes o modificación que se realice a la propiedad asegurada, la cual implique una variación en la suma asegurada, deberá ser notificada a Seguros LAFISE para la actualización correspondiente.

Siempre y cuando se declare en la solicitud del seguro que se tiene la cobertura, este es asegurado.

Se indemnizará siempre y cuando se cuente con la cobertura de Robo y Tentativa de Robo y la propiedad personal y/o menaje esté debidamente declarada.

Acepto la ley de tratamiento y uso de datos de LAFISE
Cargando