Preguntas Frecuentes


SEGUROS GENERALES:

Es la posibilidad de que el bien o la persona asegurada, sufra un evento (siniestro) que produce una necesidad económica y cuya ocurrencia se encuentra cubierta en el contrato o póliza de seguro.

Un siniestro es la materialización del riesgo, o bien, es el acontecimiento previsto en tu póliza de seguros, cuya ocurrencia genera la obligación de la compañía aseguradora de indemnizar de acuerdo a las condiciones pactadas. Ejemplos: Accidente automovilístico, incendio, muerte, accidentes de una persona, etc.

Es la cantidad de dinero que el contratante de la Póliza debe pagar a la compañía aseguradora, por las coberturas de los riesgos descritos en su contrato de seguro y de acuerdo a la vigencia establecida. Los pagos, de común acuerdo entre las partes, pueden ser total (pago de contado) o bien, fraccionado (cuota mensual, trimestral o semestral).

Es el límite máximo de cobertura económica que asumirá la Compañía de Seguros en concepto de indemnización a favor del beneficiario, producto de la materialización de un siniestro cubierto bajo la póliza.

Acuerdo expreso suscrito en la póliza, en el cual se establece que las coberturas y condiciones establecidas se extienden por periodos indefinidos, hasta que una de las partes indique que se debe detener la relación contractual.

Las pólizas tienen vigencia de 365 días, con renovaciones automáticas por el mismo periodo. Sin embargo, hay seguros que por su naturaleza tienen menor tiempo, tal es el caso de los Seguros de Todo Riesgo de Construcción, Todo Riesgo de Montaje y Seguro Obligatorio de Matrícula Extranjera.

Cláusula donde el asegurado cede a un tercero los derechos que le corresponderían en caso de siniestro. La cesión se basa en que el objeto asegurado constituye la garantía real de un crédito concedido por un tercero a favor del tomador del seguro.

    Los pagos de las primas se pueden efectuar de la siguiente manera:

  • En las oficinas de Seguros LAFISE.
  • Cualquier sucursal de BLH ubicado en el país: pagos en efectivo, tarjeta o cheque.
  • Por medio de sus tarjetas de debito o crédito, llamando al 1-800-4276.
  • Autorizando el Débito Automático de cualquiera de sus tarjetas.
  • Trasferencia bancaria a los números de cuenta de la compañía.


SEGUROS DE AUTOMÓVILES:

La suma asegurada corresponde al Valor Real del vehículo; ha sido fijada por el asegurado (de acuerdo a facturas, avalúos y otros soportes que comprueben el valor real del vehículo) y únicamente representa la base para limitar la responsabilidad máxima de la compañía.

En la Suma Asegurada no se cubren los deducibles y coaseguros mencionados en las Condiciones Particulares, cuyos costos correrán a cargo del asegurado, quien no podrá asegurar los mismos, es decir si su vehículo tiene una suma Asegurada de USD 20,000.00 y es declarado pérdida total, y en el contrato de seguro tiene pactado 30% de Coaseguro y USD 100.00 de deducible, la participación del Asegurado seria de USD 6,000.00.

Cuando aseguras tu vehículo, comprende exclusivamente la unidad automotriz descrita en tu póliza, incluyendo los accesorios que vienen originalmente en el vehículo desde fábrica. Cualquier otra parte, accesorio, pantallas, rines o artículos que le instales, deberás de incluirla por aparte en una cobertura específica, la cual está sujeta a una prima adicional.

Significa que el costo de la reparación de tu vehículo es mayor o igual al 75% de la suma asegurada, y la compañía indemnizará dicha pérdida realizando las deducciones correspondientes, como coaseguro y primas pendientes.

Deducible:Es la suma mínima que el asegurado se compromete a pagar en todos y cada uno de los siniestros parciales sufridos por el vehículo asegurado.

Coaseguro:Es el porcentaje que el asegurado debe asumir en cada pérdida o daño, total que sufra el vehículo asegurado.

Los deducibles y coaseguros están indicados en las Condiciones Particulares de la Póliza.

Para tener cobertura en el extranjero se debe adquiere la Cobertura de Extensión Territorial, la cual tiene un costo adicional.

La aseguradora cubrirá los daños hasta el límite de suma asegurada especificado en la cobertura afectada menos el coaseguro y/o deducible establecido en las condiciones particulares de su contrato de seguro; el cliente siempre deberá asumir como mínimo el valor del deducible o coaseguro pactado. Siempre y cuando que el daño este cubierto por la póliza vigente, que notifique el siniestro a la compañía en el tiempo establecido, tener el pago de la cuota al día, y cumplir con los requisitos que se le soliciten.

La póliza cubre Robo total de Vehículo, está excluido el robo parcial como ser útiles y accesorios que salvo lo pactado en las Condiciones Particulares de la póliza.

Se debe notificar a la compañía y esta aceptar el riesgo, de lo contrario no estará cubierto. En caso de Responsabilidad Civil Obligatoria, las compañías aseguradoras deben de responder a los afectados o beneficiarios finales, aún cuando en la póliza no se haya efectuado el cambio del propietario del vehículo, siempre y cuando la póliza esté vigente, con prima por devengar y que el conductor del mismo sea declarado responsable de un accidente por la Autoridad de Aplicación de la Ley.

siniestro-vehiculo


SEGUROS DE VIDA Y ACCIDENTES:

Es un seguro que tiene como objetivo cubrir las necesidades de la familia, en caso de fallecimiento del generador de ingresos, por tanto es un respaldo financiero definido por usted con base en las necesidades que pudiera tener su familia en caso que usted fallezca.

Puedes acudir a cualquiera de las sucursales de Banco LAFISE, a nuestras oficinas o llamarnos al número: 2237-4000 ext 10150  y con gusto le comunicaremos con uno de nuestros ejecutivos de venta.

Deberás tener entre 15 y 65 años cumplidos, presentar una fotocopia de tu cédula y completar las solicitudes del seguro y formatos que la compañía te solicite.

Como compañía de seguro debemos conocer el estado de salud de nuestros clientes, ya que cualquier enfermedad o padecimiento es un riesgo que como Compañía, estaríamos asumiendo. Es por ello que en ocasiones se puede solicitar que se realicen diferentes chequeos médicos como requisitos para que se apruebe tu solicitud.

Beneficiario es la persona o personas que usted designe en su póliza para que reciban la suma asegurada contratada en caso de su fallecimiento. Como asegurado podrá modificar la designación de beneficiarios en cualquier momento de la vigencia de la póliza, simplemente notificando por escrito a la compañía.

Cuando tienes conocimiento de que eres el beneficiario de un seguro, debes de acudir a la compañía una vez que ocurra el siniestro, para hacerles del conocimiento que te presentas con el fin de interponer un reclamo por el fallecimiento del asegurado.

Sí, el asegurado podrá hacer nueva designación de beneficiario, siempre que esta póliza esté vigente y no exista restricción legal en contrario. Para tal efecto, el asegurado deberá notificarlo por escrito a la compañía expresando con claridad el nombre del nuevo beneficiario para su anotación en la póliza.

Sí, siempre y cuando la compañía acepte el riesgo.

Cualquier seguro de vida ampara el fallecimiento por suicidio, siempre y cuando haya pasado el período de carencia establecido en las condiciones de la póliza.

La compañía indemnizara al tutor(a) del beneficiario, el cual debe de presentar una Acta Notarial de Guarda y Tutela de los menores.


SEGUROS DE VIVIENDA:

Una casa es un patrimonio muy valioso, no sólo por su valor monetario, sino porque en ella habita nuestro núcleo familiar. Un seguro de hogar es la forma más sencilla y económica de proteger la casa y su contenido contra riesgos como incendios, desastres naturales, robos, rotura de cristales, entre otros.

Tanto si se adquiere o remplaza el mobiliario como si se incorporan nuevos bienes es conveniente revisar la lista de los bienes asegurados para, en caso de ser necesario, ampliar o modificar la póliza. La mayoría de los seguros de hogar permiten reajustar las sumas aseguradas y, por lo tanto, modificar las primas en función de las nuevas incorporaciones.

Siempre y cuando se declare en la solicitud del seguro que se tiene la cobertura, este es asegurado.

Siempre y cuando se cuente con la cobertura de Robo por Forzamiento, los enseres estén debidamente declarados y el asegurado presente la Denuncia Policial.