Blog

Bilakaikanka: Grupo LAFISE y Fundación Zamora Terán se unen en un  proyecto de recuperación y desarrollo integral en zonas afectadas por ETA y IOTA

Bilakaikanka: Grupo LAFISE y Fundación Zamora Terán se unen en un proyecto de recuperación y desarrollo integral en zonas afectadas por ETA y IOTA

(Nicaragua, mayo, 2021.-) Con la llegada de ETA e IOTA, ambos huracanes categoría 5, a territorio centroamericano se  gestó una crisis humanitaria agravada por la pandemia del COVID 19. Esta tragedia provocó que en tan sólo dos semanas, miles de familias quedaran en el desamparo, contabilizándose cientos de pérdidas humanas y más de US$15,000 millones en daños materiales, según datos de la Cepal. 

La emergencia que dejó a miles de afectados hizo necesario activar un plan para auxiliar y aliviar el dolor de las familias y comunidades afectadas. 

Para ello, Grupo LAFISE y Fundación Zamora Terán desarrollaron el Proyecto Bilakaikanka, que significa ESPERANZA en Miskito. Este nombre pone de manifiesto que el apoyo y la unión de voluntades han sido vitales para hacer frente a la crisis y está dividido en tres fases: asistencia humanitaria, enfocada en atender las necesidades básicas de los afectados, reconstrucción con énfasis en centros educativos y desarrollo sostenible basados en la integración de tecnología e innovación en los proyectos educativos de manera que se puedan facilitar procesos de co-creación de soluciones e iniciativas de desarrollo. 

“El proyeto Bilakaikanka es una iniciativa de atención integral que se enfoca en el bienestar de las personas, las comunidades y su capacidad de desarrollo, nos proponemos incidir con acciones a corto, mediano y largo plazo, ya que estamos convencidos que es nuestro deber contribuir en la reconstrucción, el futuro y el desarrollo de las familias y las comunidades”, dijo Rodrigo Zamora Terán, Director Ejecutivo de Banco LAFISE. 

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de alimentación, vestimenta, salud e integridad física  se desarrolló una campaña de recaudación de fondos en los días posteriores al paso de los huracanes, logrando el involucramiento de más de 2,000 donantes nacionales y extranjeros tanto del sector empresarial, como de personas naturales y colaboradores del Grupo LAFISE. 

Gracias a la unión de estos donantes, ONG y empresas privadas, desde diciembre de 2020, se han entregado alrededor de 13,000 paquetes de alimentos, 19,900 libras de ropa para un total de 63,000 beneficiarios en 15 comunidades. Uno de los principales donantes, es la Fundación Gloria De Kriete. 

Uno de los grandes desafíos que ha dejado la emergencia humanitaria en la Costa Caribe Norte, es asegurar que la educación no se detenga y esto incluye la reconstrucción de varios centros educativos. Durate un acto de entrega de laptops realizada el jueves 6 de mayo de 2021, participaron Directivos de Fundación Zamora Terán, Grupo LAFISE y delegados municipales del Ministerio de Educación. 

Como parte de los esfuerzos de recuperación y apoyo al desarrollo de las comunidades se brindará un Programa de Educación Financiera centrado en generar conciencia de la importancia de desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar, además se pondrá en marcha el proyecto Semillas para el desarrollo, el cual se trata de un programa de reactivación de producción local a través de la dotación de semillas, se suma a estas acciones la asistencia a la actividad económica local para lo cual el día 7 de mayo se hizo entrega de insumos de pesca donados por colaboradores de Grupo LAFISE a 10 embarcaciones con la dotación de trasmallos, lo cual beneficiará a 70 familias, ese mismo día se realizó la entrega de otros 700 paquetes de alimentos.

Para Grupo LAFISE y Fundación Zamora Terán, estar dedicados al futuro significa dotar a las comunidades de todo lo que necesiten para un desarrollo próspero y sostenible, haciendo frente así a las adversidades que ahora atraviesan. 

Theme picker

Acepto la ley de tratamiento y uso de datos de LAFISE
Cargando