Preguntas frecuentes

 

SEGUROS GENERALES

 

SEGUROS DE AUTOMÓVILES

 

SEGUROS OBLIGATORIOS

 1.¿Qué debo entender por riesgo?

Es la posibilidad de que el bien o la persona asegurada, sufra un evento (siniestro) que produce una necesidad económica y cuya ocurrencia se encuentra cubierta en el contrato o póliza de seguro.

 

SEGUROS DE VIDA Y ACCIDENTES

 2.¿Qué debo entender por siniestro?

Un siniestro es la materialización del riesgo, o bien, es el acontecimiento previsto en tu póliza de seguros, cuya ocurrencia genera la obligación de la compañía aseguradora de indemnizar de acuerdo a las condiciones pactadas. Ejemplos: Accidente automovilístico, incendio, muerte, accidentes de una persona, etc.

 1. ¿Por qué debemos asegurar nuestra casa?

Nuestro hogar es el patrimonio más valioso que tenemos, no solo por su valor monetario, sino porque en ella habita tu familia. Un seguro de hogar es la forma más sencilla y económica de proteger la casa y su contenido contra riesgos como incendios, desastres naturales, robos, rotura de cristales, entre otros. 

 3.¿Qué es la prima del seguro?

La prima no es más que el precio (cantidad de dinero) que deberás pagar por adquirir tu póliza de seguro. Los pagos, de común acuerdo entre las partes, pueden ser total (pago de contado) o bien, fraccionado (cuota mensual, trimestral o semestral).

 4.¿Qué es la Suma Asegurada?

La suma asegurada es la cantidad máxima que deberá de pagar la compañía al asegurado y/o beneficiario en caso que un siniestro ocurra.

 5.¿Qué significa renovación automática?

Acuerdo expreso suscrito en la póliza, en el cual se establece que las coberturas y condiciones establecidas se extienden por periodos indefinidos, hasta que una de las partes indique que se debe detener la relación contractual.

 6.¿Cuál es la vigencia de un Seguro?

Las pólizas tienen vigencia de 365 días, con renovaciones automáticas por el mismo periodo. Sin embargo, hay seguros que por su naturaleza tienen menor tiempo, tal es el caso de los Seguros de Todo Riesgo de Construcción, Todo Riesgo de Montaje y Seguro Obligatorio de Matrícula Extranjera.

 7.¿Qué significa Cesión de Derechos?

Cláusula donde el asegurado cede a un tercero los derechos que le corresponderían en caso de siniestro. La cesión se basa en que el objeto asegurado constituye la garantía real de un crédito concedido por un tercero a favor del tomador del seguro.

 8.¿Cómo y dónde puedo efectuar los pagos de las primas de mis seguros?

Los pagos de las primas se pueden efectuar de la siguiente manera:

  1. En la oficina principal de Seguros LAFISE, mediante pagos en efectivo o tarjeta.
  2. En cualquier sucursal de Banco LAFISE Bancentro ubicada en cualquier departamento del país
  3. Por medio de sus tarjetas de debito o crédito de cualquier banco emisor, llamando gratis al 1-800-4276
  4. Autorizando el Débito Automático de cualquiera de sus tarjetas.
  5. Trasferencia bancaria a los números de cuenta de la compañía.
 1. ¿Qué es un seguro de Vida?

Es un seguro que tiene como objetivo cubrir las necesidades de la familia, en caso de fallecimiento del generador de ingresos, por tanto es un respaldo financiero definido por usted con base en las necesidades que pudiera tener su familia en caso que usted fallezca.

 2. ¿Qué debo hacer para adquirir un seguro de vida?

Puedes acudir a cualquiera de las sucursales de Banco LAFISE Bancentro, a nuestras oficinas o llamarnos al número: 2255-8484 y con gusto le comunicaremos con uno de nuestros ejecutivos de venta.

 3. ¿Cuáles son los requisitos principales para contratar un Seguro de Vida?

Deberás tener entre 18 y 69 años cumplidos, presentar una fotocopia de tu cédula y completar las solicitudes del seguro y formatos que la compañía te solicite.

 4. ¿Es obligatorio someterse al chequeo médico que solicita la aseguradora para contratar un seguro?

Como compañía de seguro debemos conocer el estado de salud de nuestros clientes, ya que cualquier enfermedad o padecimiento es un riesgo que como Compañía, estaríamos asumiendo. Es por ello que en ocasiones se puede solicitar que se realicen diferentes chequeos médicos como requisitos para que se apruebe tu solicitud.

 5. ¿Quién es y como designo a mi beneficiario?

Beneficiario es la persona o personas que usted designe en su póliza para que reciban la suma asegurada contratada en caso de su fallecimiento. Cómo asegurado podrá  modificar la designación de beneficiarios en cualquier momento de la vigencia de la póliza, simplemente notificando por escrito a la compañía.

 6. ¿Qué hacer si soy beneficiario en una póliza?

Cuando tienes conocimiento de que eres el beneficiario de un seguro, debes de acudir a la compañía una vez que ocurra el siniestro, para hacerles del conocimiento que te presentas con el fin de interponer un reclamo por el fallecimiento del asegurado.

 7. En una póliza de vida, ¿puedo cambiar de beneficiarios en cualquier momento?

Si, el asegurado podrá hacer nueva designación de beneficiario, siempre que esta póliza esté vigente y no exista restricción legal en contrario. Para tal efecto, el asegurado deberá notificarlo por escrito a la compañía expresando con claridad el nombre del nuevo beneficiario para su anotación en la póliza.

 8. ¿Puedo contratar más de una póliza de vida?

Sí, siempre y cuando la compañía acepte el riesgo.

 9. ¿El Seguro de Vida ampara el fallecimiento por Suicidio?

Cualquier seguro de vida ampara el fallecimiento por suicidio, siempre y cuando haya pasado el período de carencia establecido en las condiciones de la póliza.

 10. Si los beneficiarios de un seguro de vida son menores de edad, ¿a quién indemniza la Compañía de Seguros?

La compañía indemnizara al tutor(a) del beneficiario, el cual debe de presentar una Acta Notarial de Guarda y Tutela de los menores.

 2. ¿Tengo que comunicar al Seguro la adquisición mobiliario o modificaciones realizadas a mi casa?

Tanto si se renueva el mobiliario como si se incorporan nuevos bienes es conveniente revisar la lista de los bienes asegurados para, en caso de ser necesario, ampliar o modificar la póliza. La mayoría de los seguros de hogar permiten reajustar las sumas aseguradas y, por lo tanto, modificar las primas en función de las nuevas incorporaciones.

 3. ¿Está cubierto el muro perimetral de mi vivienda al contratar el seguro?

Siempre y cuando se declare en la solicitud del seguro que se tiene la cobertura, este es asegurado.

 4. Si cuento con una póliza para mi Hogar, ¿la Compañía de Seguros me indemnizará en caso de robo de los Enseres de mi vivienda?

Siempre y cuando se cuente con la cobertura de Robo por Forzamiento, los enseres estén debidamente declarados y el asegurado presente la Denuncia Policial.

 ¿Cuáles son los beneficios de contar con un seguro?

Al adquirir un seguro estás transfiriendo un riesgo a un tercero, es decir, que en caso que ocurra un evento dañoso o siniestro, estarás protegido y respaldado por una compañía que asumirá los costos que este represente, siempre tomando en cuenta las condiciones en que se firme la póliza.

 En caso de que solicite la cancelación del seguro antes de la fecha de vencimiento, ¿podrá la aseguradora cobrarme alguna cantidad como penalidad?

No existe penalidad alguna al cancelar tu póliza de seguros, sin embargo la compañía podrá cobrar la prima que corresponda al tiempo en que sí estuviste asegurado.

 

SEGUROS DE VIVIENDA

 1.¿Qué es la Suma Asegurada?

La suma asegurada corresponde al Valor Real del vehículo; la cual se fija de acuerdo a facturas, avalúos y otros soportes que comprueben el valor real del vehículo y representa la base para limitar la responsabilidad máxima de la compañía.

En la Suma Asegurada no se cubren los deducibles o coaseguros mencionados en las Condiciones Particulares, cuyos costos correrán a cargo del asegurado, quien no podrá asegurar los mismos, es decir si su vehículo tiene una suma Asegurada de USD 20,000.00 y es declarado pérdida total, y en el contrato de seguro tiene pactado 30% de Coaseguro y USD 100.00 de deducible, la participación máxima del Asegurado seria de USD 6,000.00.

 2.¿Al asegurar mi vehículo, quedan asegurados los complementos que yo le instalé, por ejemplo, equipos de sonido, rines de lujo, pantallas, DVD, etc.?

Cuando aseguras tu vehículo, comprende exclusivamente la unidad automotriz descrita en tu póliza, incluyendo los accesorios que vienen originalmente en el vehículo desde fábrica. Cualquier otra parte, accesorio, pantallas, rines o artículos que le instales, deberás de incluirla por aparte en una cobertura específica, la cual está sujeta a una prima adicional.

 3.¿Qué significa que a mi vehículo lo declaren Pérdida Total, producto de un siniestro?

Significa que el costo de la reparación de tu vehículo es mayor o igual al 75% de la suma asegurada actual, en este caso la compañía indemnizará dicha pérdida realizando las deducciones correspondientes, como la depreciación del vehículo al momento de ocurrencia, coaseguro y primas pendientes.

 4.¿Qué es deducible? ¿Qué es coaseguro?

Deducible: Es el monto mínimo que el asegurado se compromete a pagar en todos y cada uno de los siniestros sufridos por el vehículo asegurado durante la vigencia de su seguro

Coaseguro: Es el porcentaje máximo que el asegurado deberá asumir en cada pérdida o daño, que sufra el vehículo durante la vigencia de su seguro.

Los deducibles y coaseguros están indicados en las Condiciones Particulares de la Póliza. Las coberturas sujetas a coaseguros también están sujetas a un deducible mínimo, mientras no se estipule lo contrario. El deducible será aplicado en el caso de que el coaseguro pactado sea inferior al deducible mínimo.

 5.¿El seguro de automóvil tiene cobertura en el extranjero?

Para tener cobertura en el extranjero se deberá adquirir bajo un costo adicional la Cobertura de Extensión Territorial, indicando las fechas de salida y regreso y el o los países a visitar.

 6.Si tengo un siniestro con mi vehículo y cuento con una póliza de daños propios, ¿La aseguradora cubrirá todos los daños de mi vehículo?

La aseguradora cubrirá los daños causados en el siniestro reportado, de acuerdo a lo establecido en las condiciones generales de su póliza de seguro; tomando en cuenta siempre el valor del deducible y coaseguro indicado. El siniestro se deberá notificar a la compañía en el tiempo establecido (3 días hábiles después de ocurrido el accidente), así mismo se debe estar al día con los pagos de la cuota de seguro y cumplir con los demás requisitos para poder ser atendido.

 7.¿Cubre el seguro robos parciales del vehículo? Por ejemplo Radios, pantallas, entre otros accesorios

Los robos parciales no están cubiertos, salvo que fuesen a consecuencia de un robo total. Los útiles y accesorios que no hubiesen sido declarados específicamente en la solicitud de aseguramiento y/o Condiciones Particulares no estarán cubiertos.

 8.¿Qué sucede si vendo mi vehículo con la póliza de Daños Propios vigente? ¿Sigue asegurado el vehículo aún cuando le pertenece a otra persona?

Si sigue asegurado, siempre y cuando se notifique a la compañía dentro de los 5 días hábiles de ocurrida la compra/venta del vehículo , de lo contrario no estará cubierto. En caso de Responsabilidad Civil Obligatoria, las compañías aseguradoras deben de responder a los afectados o beneficiarios finales, aun cuando en la póliza no se haya efectuado el cambio del propietario del vehículo, siempre y cuando la póliza esté vigente, con prima por devengar y que el conductor del mismo sea declarado responsable de un accidente por la Autoridad competente.

 9.¿Qué hacer en caso de siniestro de vehículo y cuáles son los requisitos?

Qué hacer en caso de siniestro de vehículo

 5.¿Qué debo de hacer en caso que ocurra un siniestro en mi casa?

Deberás notificar de inmediato a las autoridades competentes en dependencia del siniestro ocurrido (bomberos, policía, AVEXIS), salvaguarda los objetos que estén a tu alcance sin que esto represente un riesgo a tu persona y de inmediato comunica a tu compañía de Seguros para que esta se presente a realizar una inspección de los daños, previa al peritaje que realiza la autoridad correspondiente.

 6.Los requisitos principales que deberás presentar para tramitar tu reclamo son:
  • Llenar Formulario de aviso de siniestro
  • Inspección
  • Copia de la Factura de Adquisición
  • Carta explicativa de cómo sucedieron los hechos
  • Denuncia a las Autoridades competentes en caso de Robo por Forzamiento
  • Constancia de los bomberos en caso de incendio
  • Dos presupuestos de Materiales
  • Dos Presupuestos de Mano de Obra
 1. ¿Qué es un Seguro Obligatorio?

El Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros de vehículo, es un seguro con coberturas básicas cuya contratación se establece de forma obligatoria para los propietarios de vehículos automotor sin excepción. El objetivo del El Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros de vehículo, es proporcionar a sus beneficiarios finales, la protección y amparo frente a la responsabilidad civil legal del conductor del vehículo automotor declarado responsable del accidente por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, frente a las eventuales lesiones corporales, incapacidad permanente, parcial o muerte, así como los daños a la propiedad que pueda causarles a los terceros afectados.

El Arto. 63 de la LEY N°. 431, “LEY PARA EL RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO y de la Ley 856 “LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY N°. 431”,establecen de forma obligatoria el Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros para los propietarios de vehículos automotores sin excepción y para efectos de dicha Ley se consideran a los terceros como beneficiarios finales.

 2. ¿Puedo asegurar un vehículo que tiene matrícula extranjera?

Sí. Por medio del Seguro de Responsabilidad civil de vehículos con matrícula extranjera (SOMEX), La compañía ampara la responsabilidad civil legal, que pueda derivarse de accidentes de tránsito, contra el asegurado de matrícula extranjera que ingrese al país y que circule dentro del territorio nacional, durante un tiempo determinado y no mayor de treinta días como consecuencia de Muertes, Lesiones Corporales y/o Daños Materiales, causados a terceros en sus personas o en sus bienes.

 3. ¿Qué cubre una póliza de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de Vehículo Automotor?

Cubre la Responsabilidad Civil por daños, muerte y/o lesiones ocasionados a terceros por los propietarios de vehículos automotores.

 5. ¿Qué sucede si vendo mi vehículo con la póliza de Seguro Obligatorio vigente? ¿Sigue asegurado el vehículo aún cuando le pertenece a otra persona?

En el caso de Responsabilidad Civil Obligatoria, Las Compañías Aseguradoras deben de responder a los afectados o beneficiarios finales, aun cuando en la póliza no se haya efectuado el cambio del propietario del vehículo, siempre y cuando la póliza esté vigente, con prima por devengar y que el conductor del mismo sea declarado responsable de un accidente por la Autoridad de Aplicación de la Ley. Sin embargo, conforme a lo establecido en el art. 558 del Código del Comercio de Nicaragua, es deber del asegurado o representante hacer del conocimiento de la Compañía de Seguros la venta o traspaso de los bienes muebles de que trata el artículo anterior, dentro del plazo improrrogable de quince (15) días, el contrato se tendrá por nulo desde la fecha en que tales hechos hubieran ocurrido.

Acepto la ley de tratamiento y uso de datos de LAFISE
Cargando