Términos y condiciones de Uso - LAFISE Digital

El presente documento establece los Términos y Condiciones aplicables al uso de los servicios de la Aplicación Móvil de BANCO LAFISE (en adelante, “El Banco”). Al registrarse y utilizar estos servicios, usted como Usuario acepta todos los Términos y Condiciones aquí contenidos, siendo el único responsable por su uso.


El Usuario, a través de la Aplicación Móvil, puede realizar las siguientes operaciones y/o transacciones: registrar su acceso, cambiar contraseña, correo electrónico y número celular, apertura de cuentas, consulta de saldos y movimientos (cuentas y tarjeta de créditos), pago NFC, transferencia a cuentas propias y a terceros, transferencias locales, pagos de tarjetas y préstamos propios y a otros bancos, recarga de telefonía celular, recibir remesas, cambiar PIN, solicitar envío de tarjeta de débito entre otras funcionalidades que impliquen transacciones monetarias y/o consultas mediante la utilización del dispositivo móvil. Adicionalmente, el Usuario podrá hacer uso de otras operaciones, transacciones y funcionalidades a ser incluidas en la Aplicación Móvil, entendiéndose que, aunque no estuvieren expresamente listadas en este apartado, el Usuario acepta y reconoce que se encuentran dentro de la Aplicación Móvil y el hecho de que haga uso de ellas implica una aceptación de las mismas por parte del Usuario, así como de sus términos y condiciones de uso.

El Banco podrá establecer días y horarios determinados para que ciertos o todos los servicios, productos y transacciones obtenidos o efectuados mediante la Aplicación Móvil sean efectivamente aplicados o prestados, de tal forma que, aun cuando la Aplicación Móvil funcione de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, la obtención de productos y servicios y la aplicación efectiva de transacciones, sean efectuadas con posterioridad y dentro del horario previsto por el Banco.

Para hacer uso de la Aplicación Móvil, el Usuario deberá ser titular de al menos una cuenta en el Banco y contar con un dispositivo móvil con sistema operativo iOS 8 o superior o Android 6 o superior. Además, el Usuario deberá disponer de acceso a internet en su dispositivo móvil, ya sea a través de la empresa proveedora de su servicio de telefonía o mediante redes inalámbricas privadas (WIFI).

El Usuario podrá operar desde cualquier dispositivo móvil en el cual se haya descargado la Aplicación Móvil. El Usuario deberá descargar el aplicativo desde las tiendas de aplicaciones habilitadas para tal fin. El Usuario accederá a las distintas operaciones disponibles a través de un menú de navegación y, una vez efectuadas las operaciones solicitadas, deberá concluir la sesión utilizando las opciones correspondientes.

La Aplicación Móvil solicitará número de cédula de identidad y número celular en el cual recibirá un código de confirmación de seis dígitos numéricos; luego deberá definirse la contraseña, la cual debe contener un mínimo de 8 caracteres. Seguidamente, el Usuario deberá realizar una validación biométrica escaneando frente y dorso de su cédula de identidad o documento de identificación que corresponda según nacionalidad y estatus de residencia del Usuario, y realizar una prueba de vida tomándose un selfie desde la cámara de su dispositivo móvil; para esta validación se utilizarán los servicios de un sistema de verificación de identidad. Además, se solicitarán datos de identificación, datos de contacto, datos laborales, datos patrimoniales y financieros, datos fiscales y datos académicos. Adicionalmente el Usuario deberá activar un segundo factor de autenticación.

Para los Usuarios con dispositivos Samsung, iPhone o iPad compatibles, la Aplicación Móvil permite utilizar sistemas de reconocimiento facial y/o huella dactilar como alternativa a la clave de acceso, sin alterar ni excluir ésta como clave principal de acceso a la aplicación móvil. Para utilizar esta funcionalidad de datos biométricos, es indispensable que el Usuario haya activado y configurado la biometría facial o la huella dactilar en el sistema operativo del dispositivo móvil.

El Usuario es responsable y reconoce lo siguiente: i) Que el almacenamiento de los datos biométricos, así como el uso de la Aplicación Móvil son de carácter personal e intransferible, por lo que no se deberá registrar y/o almacenar en su dispositivo móvil datos biométricos de personas distintas al titular y se encuentre activa la presente funcionalidad de acceso a la aplicación del Banco; ii) que todas las operaciones realizadas en la aplicación registrada en su dispositivo móvil son realizadas por el titular de la cuenta; iii) que cuando se active la funcionalidad de datos biométricos, se vincula un único registro biométrico del dispositivo móvil con la cuenta del usuario.

El Usuario expresamente reconoce y acepta que el Banco no controla la funcionalidad del dispositivo móvil utilizado para el uso y validación de datos biométricos, ni tiene acceso a dichos datos, ya que se encuentran registrados y/o almacenados en el dispositivo móvil y no en el Banco.

El Banco en ningún caso tendrá acceso a los datos biométricos que EL USUARIO registre en su dispositivo. Por lo tanto, el Banco no se hace responsable si otra persona ha registrado la imagen del rostro y/o huella dactilar en el dispositivo móvil del Usuario y accede a esta funcionalidad desde la Aplicación Móvil.

  • El Usuario declara y reconoce que el usuario y la contraseña a ser utilizados en la Aplicación Móvil son personales, confidenciales, y no transferibles, por lo que está prohibido que el Usuario los comparta con terceros. Si el Usuario llegase a tener conocimiento o sospecha de que su contraseña ha sido conocida por un tercero, deberá cambiarla de inmediato. El Banco no es ni se hará responsable de cualquier uso de la contraseña que permita a terceros acceder a sus operaciones. El Usuario sólo podrá utilizar su usuario y contraseña de la Aplicación Móvil para su uso personal y no deberá emplearlos para realizar transacciones o recibir información en nombre de terceros, ni para efectuar operaciones en beneficio o por cuenta de terceros.
  • El Usuario asume la responsabilidad por el uso de la Aplicación Móvil, haciéndose cargo de todos los daños y perjuicios emergentes del uso indebido.
  • El Usuario será responsable de registrar correctamente el número de cuenta o servicio al cual desee transferir o pagar mediante la Aplicación Móvil. El Banco no es ni se hará responsable si el Usuario realiza una transacción o pago a un número de cuenta o servicios incorrecto, asumiendo el Usuario toda la responsabilidad por la pérdida de dichos valores.
  • El Usuario será responsable de las actualizaciones o cambios de su correo electrónico y número celular que realice a través de la Aplicación Móvil
  • El Usuario deberá suministrar datos e información veraces, verificables, actualizados, y con calidad, obligándose a actualizar de manera inmediata su información personal y financiera cuando ésta sufra modificaciones.
  • El Usuario deberá realizar la descarga de las actualizaciones de la Aplicación Móvil cuando estas estén disponibles.
  • El Usuario se obliga a adoptar y seguir las medidas de seguridad necesarias y sugeridas por el Banco con relación al uso de la aplicación.
  • El Usuario se obliga a reportar inmediatamente al Banco, por medios de los diferentes canales de atención al cliente, cuando los mecanismos de autenticación sean vulnerados.
  • El Usuario se obliga a mantener actualizado los sistemas operativos de los dispositivos utilizados para ingresar a la aplicación móvil del Banco.
  • El Usuario no utilizará la Aplicación móvil para realizar transacciones cuyo origen, fin o destino sea ilícito o prohibido por la ley o autoridad competente o se enmarque en actividades catalogadas por la Ley como Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo u otros delitos y faltas. En todo caso, si durante el plazo de vigencia de la relación contractual el Usuario y/o su representante autorizado fueren objeto de investigación de cualquier tipo (penal, administrativa, etc.) relacionada con actividades ilícitas, lavado de dinero, soborno, corrupción o financiamiento del terrorismo, o fuese incluidos en listas de control como la ONU, OFAC, etc. o bien si el Banco a su criterio tuviere sospechas de la comisión de algún hecho delictivo por parte de ellos, El Banco podrá dar por terminado cualquier y toda prestación de servicios y productos financieros al Usuario y/o su representante, así como cualquier contrato que mantuviese con éstos sin que por este hecho el Banco esté obligado a algún tipo de indemnización.
  • En caso que el Usuario sospeche o tenga conocimiento fundado del uso de su usuario y contraseña por una persona distinta a él, deberá de informar de inmediato al Banco para que se proceda a la suspensión del acceso a la Aplicación Móvil. Lo anterior no exime de responsabilidad al Usuario por las operaciones que hayan sido efectuadas utilizando su mecanismo y factor de autenticación.
  • El Usuario será el único responsable de mantener en secreto su usuario, contraseña y segundo factor de autenticación, mediante los cuales podrá acceder y realizar operaciones a través de la Aplicación Móvil. El Banco no será responsable por pérdidas y/o daños que sufra el Usuario por compartir esa información, por el acceso de terceros a la misma y/o por el uso que se le dé.
  • El Usuario debe procurar el uso exclusivo de equipos y dispositivos móviles para operar la aplicación.
  • El Usuario se obliga a no descargar aplicaciones, archivos o ingresar a enlaces o ambientes de internet que no sean seguros.
  • El Usuario deberá rechazar llamadas o contactos de cualquier naturaleza generados por terceros, por medio de los cuales soliciten información vinculada al acceso en la aplicación o información de datos personales que puedan ser requeridos para vincularlos a la prestación de un servicio o producto financiero.
  • El Usuario deberá controlar y no descuidar el dispositivo de acceso a la Aplicación Móvil mientras dure la sesión, una vez hayan sido validadas sus credenciales, obligándose asimismo a cerrar la sesión de uso de la Aplicación Móvil cada vez que se finalicen las operaciones.
  • El Usuario deberá cambiar periódicamente la contraseña como parte del Primer Factor de Autenticación para el ingreso a la Aplicación Móvil.
  • El Usuario evitará ingresar a hipervínculos o enlaces que están adjuntos en correos electrónicos de remitentes no conocidos o sospechosos y que de forma oculta le puedan dirigir a un sitio fraudulento (podrían ser un virus o programas con los cuales intentan obtener los datos de del usuarios y contraseña y del segundo factor de autenticación).
  • El Usuario se obliga a mantener actualizados los sistemas operativos de los dispositivos utilizados para ingresar a la Aplicación Móvil.
  • El Banco nunca solicita ni solicitará información relacionada con las cuentas, productos o servicios financieros que presta y mucho menos información de las contraseñas del Usuario por medio alguno (correo electrónico, mensajes de texto, teléfono, celular, entre otros).

El Usuario puede comunicar cualquier consulta, dudas, reclamos o dificultades con la Aplicación Móvil, a través de los canales de atención al cliente de EL BANCO.

El Banco no será responsable, entre otros, por los siguientes eventos:

  • Uso no autorizado: El Banco no será responsable por los daños y perjuicios que se pudieran producir por el uso no autorizado de los factores y mecanismos de autenticación para acceder a la Aplicación Móvil.
  • Uso indebido del Aplicación Móvil: El Banco no es ni se hará responsable por el uso indebido de la Aplicación Móvil por parte de personas autorizadas o no autorizadas por el Usuario. El Usuario asume la responsabilidad de las operaciones ordenadas al Banco mediante la Aplicación Móvil, así como de los productos y servicios adquiridos, salvo que se demuestre responsabilidad imputable al Banco.
  • Fallas en transmisión de datos: El Banco no será responsable por los perjuicios que pueda sufrir el Usuario debido a la imposibilidad, demora o deficiente transmisión de datos u operaciones solicitadas a través de los dispositivos de acceso a internet, causadas por fallas en el dispositivo móvil del Usuario, redes telefónicas, conexiones a internet u otras, ajenas al control del Banco.
  • Fuerza mayor y caso fortuito: El Banco no será responsable por daños y perjuicios derivados de eventos de fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o hecho de un tercero, que puedan imposibilitar, demorar, desviar o alterar la realización de operaciones y transacciones.
  • Causas atribuibles al Usuario: El Banco no será responsable si las operaciones, solicitudes y aceptación de productos o servicios no pueden realizarse por causas atribuidas al Usuario, tales como falta o insuficiencia de fondos en sus cuentas, incorrecta operación del sistema, omisiones o insuficiencia de información en formularios y solicitudes, daños en sistemas de transmisión de datos, u otros fuera del control del Banco.
  • Problemas técnicos y mantenimiento: El Banco no será responsable por problemas técnicos, actividades de mantenimiento o suspensión de la Aplicación Móvil debido a eventos de fuerza mayor, caso fortuito, causa extraña o hecho de un tercero. El Banco podrá suspender en cualquier momento y sin necesidad de notificación o comunicación alguna la operación de la Aplicación Móvil para efectos de su actualización o mantenimiento o por lineamientos internos del Banco.
  • Responsabilidad Frente a Terceros: El Banco no tendrá responsabilidad frente a proveedores, sitios de terceros y cualquier otra persona respecto a actos, omisiones o garantías ofrecidas por dichos terceros, desligándose de cualquier negocio celebrado entre el Usuario y dichos terceros.
  • Validación de información de pagos: El Banco no estará obligado a validar la información de los pagos que realice el Usuario a través de la Aplicación Móvil, por lo tanto, no será responsable por errores en las sumas pagadas, la obligación objeto de pago, la identificación, etc.
  • Actualización de bases de datos de proveedores: El Banco no será responsable por daños y/o perjuicios derivados de inconvenientes ocasionados porque un proveedor de bienes o servicios del Usuario no actualice oportunamente sus bases de datos de facturación, o porque haya realizado actualizaciones con datos erróneos, impidiendo el pago o provocando que se realice por un valor o en una fecha incorrecta.
  • Responsabilidad por inconveniente: En caso de que el Usuario tenga inconvenientes con el uso de la Aplicación Móvil o con relación a cualquier falla en el rendimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, virus o falla de la Aplicación Móvil, el es entendido y expresamente aceptado por el Usuario que el Banco en ningún caso será responsable cuando dichos inconvenientes obedezcan a cualquiera de los siguientes motivos: El funcionamiento del dispositivo móvil del Usuario o su mantenimiento, los desperfectos ocasionados en el equipo o dispositivo móvil del Usuario por fallas en la energía eléctrica; el uso del sistema operativo del equipo o dispositivo móvil por parte del Usuario o de terceros; si el equipo o dispositivo móvil es utilizado para el desarrollo de otras funciones y no se puede tener acceso a la Aplicación Móvil; si por causas ajenas al Banco, la respectiva cuenta bancaria del Usuario no tiene fondos suficientes para completar alguna transacción; si el Usuario no ha seguido debidamente las instrucciones del Banco para realizar alguna transferencia u operación por medio de la Aplicación Móvil.

El Usuario reconoce expresamente que los servicios brindados a través de internet tales como la Aplicación Móvil, están sujetos a disponibilidad y limitaciones externas al Banco. El Banco no es responsable ni se responsabiliza por cualquier y todo daño y/o perjuicio derivado u ocasionado por caídas, interrupciones o limitaciones del servicio de internet en el dispositivo móvil del Usuario.

El Banco prestará los servicios de la Aplicación Móvil todos los días del año, las 24 horas del día. El Banco podrá interrumpir o suspender los servicios para efectuar mantenimiento, cierres contables, o por falla o interrupción en el servicio de internet o cualquier otra circunstancia que fuera necesario a juicio y decisión unilateral del Banco.

La prestación de los servicios de la Aplicación Móvil tiene una duración indefinida. No obstante, el Banco puede dar por terminada, suspender o interrumpir unilateralmente los servicios de la Aplicación Móvil, de manera total o parcial, en cualquier momento y sin previo aviso, sin que ello suponga responsabilidad de naturaleza alguna para el Banco.

El Banco podrá suspender la prestación de los servicios ofrecidos a través de la Aplicación Móvil durante determinado período de tiempo y en cualquier en cualquier momento, ya sea de manera total o parcial, por razones de seguridad, contingencia, fuerza mayor o caso fortuito o cuando a juicio del Banco se detecten condiciones que pongan en peligro los intereses del Banco y/o del Usuario. Ocurrida dicha suspensión por cualquier causa, el usuario siempre tendrá la alternativa de solicitar la información u ordenar las transacciones requeridas mediante los canales habituales.

El Banco podrá denegar transacciones, bloquear temporal o definitivamente los servicios u operaciones de la Aplicación Móvil, a su discreción, en los siguientes eventos: a) De presentarse irregularidades en el uso de cualquiera de los servicios de la Aplicación Móvil, a juicio del Banco; b) como medida de seguridad para el Banco o para el mismo Usuario por irregularidades o circunstancias que impliquen irregularidades, a juicio del Banco; c) cuando el Usuario llegare a ser: (i) vinculado por parte de las autoridades competentes a cualquier tipo de investigación por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas u otros delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo o en cualquier otro delito o falta; (ii) incluido en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior — OFAC y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo;(iii) condenado por parte de las autoridades competentes en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de los anteriores delitos; o (iv) cuando a juicio del Banco existieren circunstancias que lleven a presumir la comisión de cualquier delito o falta por el Usuario y/o su representante.

Todos los elementos de la Aplicación Móvil, la información y materiales contenidos en ellos y los programas de ordenador utilizados en relación con el mismo están protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial del Banco. El Usuario no podrá reproducir, transformar, modificar, distribuir, alquilar, prestar, poner a disposición o permitir el acceso público a ninguno de estos elementos.

El Banco se reserva el derecho de actualizar o modificar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones mediante su publicación en el sitio web del Banco y/o cualquier otro medio o canal del Banco, incluida la propia Aplicación Móvil. La continuidad del uso de la Aplicación Móvil y/o de cualquiera de los servicios o productos en ella contenidos y/o la realización de transacciones por parte del Usuario con posterioridad a la actualización o modificación de los Términos de Uso constituirá, para todos los efectos legales, su aceptación por parte del Usuario.