Planifique sus vacaciones con tiempo

Noticias

Planifique sus vacaciones con tiempo

Planifique sus vacaciones con tiempo

La planificación, especialmente la financiera, es algo que nos falta mucho a los latinoamericanos en general. Hay festividades casi todos los meses del año (Navidad, Fiestas Patrias, medio año, Día de la madre, etc.) y, aun sabiendo cuándo son, rara vez nos preparamos realmente para ellas.

El resultado es que solemos comenzar a pensar en lo que queremos hacer unos pocos días antes, cuando no tenemos el dinero –y a veces el tiempo- para hacerlo. Semana Santa no es la excepción: con lo calurosos que son nuestros países, es normal que todos queramos salir a disfrutar y despejarnos en estos días, pero lo ideal es que sea dentro de nuestro presupuesto y no recurriendo a la deuda.

Es por eso que hoy, estando aún a casi 2 meses de las próximas vacaciones de semana santa, le queremos dar buenos tips para que se prepare financieramente y logre disfrutar de verdad de este verano. No es lo mismo que usted tenga que pagar por sus vacaciones con una sola quincena a que tenga 4-5 para hacerlo: el monto a separar cada vez es menor, pero el monto que se llevará en total será mucho mayor.

Haga planes: Existen muchos tipos de vacaciones diferentes que usted podría querer tomar y para cada una, hay un costo distinto involucrado. Para planificar su Semana Santa, piense desde ya lo que le gustaría hacer, dónde le gustaría ir, cuántos días y con qué personas le gustaría compartir.

Cotice y compare: Una vez tenga el “ideal” de sus vacaciones elaborado, nunca se vaya con la primera oferta, porque pueden haber muchas otras opciones que le cuesten menos y le brinden el mismo servicio. Póngase la meta de cotizar con al menos 5 lugares (sean hoteles, líneas aéreas, restaurantes, etc.) antes de decidir y elija el que se adecúe a su presupuesto.

Sea flexible: Quizá en el paso #1 usted decidió que quería salir del país o de la ciudad durante 6-7 días pero, al cotizar y analizar sus ingresos y gastos, se dio cuenta que realmente solo podría costear unas vacaciones por 4-5 días. Tiene dos opciones:

  1. Elige tomar sus vacaciones como las quiere, pero durante menos tiempo.
  2. Se toma el tiempo que desea (6-7 días en este caso), pero bajo condiciones un poco más austeras.

Financiar el resto a través de la deuda, no debería ser una opción: las vacaciones se pagan con ahorros y no con créditos.

Divida y ahorre: Ahora que ya sabe cuánto dinero necesita para sus vacaciones de Semana Santa, divida ese monto en los siguientes pagos que tiene hasta que eso sucede. Por ejemplo, si se va a gastar $400.00 dólares y tiene 4 quincenas hasta ese momento, su meta debe ser separar $100.00 dólares en cada pago. Recuerde que el ahorro debe ser lo primero que salga de su presupuesto en cuanto le paguen y no algo que deja hasta el final, para ver “si le sobra”.

Prepárese para su viaje: Una semana antes de su viaje, asegúrese de lo siguiente:

Revise las fechas de vencimiento de sus recibos de servicios básicos y créditos antes de irse para dejarlos pagados.  
Cerciórese que sus seguros de vida, accidentes, enfermedades, auto y casa están pagados y al día.

Lleve consigo los números de teléfono de su banco. En caso que pierda su(s) tarjeta(s), lo primero que debe hacer es llamar y dejarles saber para que las cancelen.

Pídale a un vecino que esté pendiente de su hogar mientras usted está de vacaciones.

Parte importante de una vida financiera sana es planificar también lo bonito. En la medida de lo posible, es necesario dejar una parte de nuestros ingresos para disfrutar y vacacionar. Si usted desea salir esta Semana Santa, comience a planificar y presupuestar desde ya con estos consejos.

Theme picker