Truncamiento de cheques

Banco Central de Nicaragua informa los nuevos montos del truncamiento de cheques en Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN), a partir del 11 de Noviembre del 2024 incrementa el monto de truncamiento de los cheques cuyos montos sean iguales o menores a quinientos mil córdobas (C$500,000.00); diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000.00); o diez mil euros (€10,000.00). No obstante, este monto podrá ser nuevamente actualizado por el BCN.

El truncamiento de cheques es el procedimiento por el cual el intercambio físico de cheques se reduce o elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad, por registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesados y transmitidos a través del sistema de pagos, para llevar a cabo la operación. De esta manera, con el truncamiento de cheques se agilizará el pago de los cheques emitidos por los bancos del sistema financiero nacional, garantizando la acreditación de los fondos en el siguiente día hábil (T+1).

Los cheques objeto de truncamiento, girados y depositados en otras instituciones bancarias y sus respectivos estados de cuenta, ya no serán enviados por los bancos de forma física al cliente que los emitió. En cambio, los clientes podrán visualizar la imagen digital de los cheques truncados y sus respectivos estados de cuenta en la sucursal en línea de cada banco.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros, la presentación electrónica de un cheque, surte los mismos efectos que la presentación del cheque físico. Así, la imagen del cheque será el equivalente legal del cheque original en físico a todos los efectos, incluyendo cualquier disposición de las leyes de Nicaragua, siempre y cuando represente con precisión toda la información del anverso y reverso del cheque físico original. Para que dicha reproducción tenga el valor probatorio, cada banco deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el BCN.

Managua, 24 de Octubre de 2024.